VIGO

El juzgado podría abrir diligencias si el bebé murió tras el parto

El alumbramiento en casa se preparó con una persona que no era profesional sanitaria

Los juzgados vigueses investigarán lo sucedido con el bebé fallecido.
Los juzgados vigueses investigarán lo sucedido con el bebé fallecido.
El juzgado podría abrir diligencias si el bebé murió tras el parto

El fallecimiento de un bebé durante un parto que los padres decidieron llevar a cabo en su propio domicilio podría ser objeto de investigación judicial en caso de confirmarse que el niño no nació muerto sino que murió después del alumbramiento. Fuentes judiciales explicaron que se trata de un caso  especialmente complejo para  una posible responsabilidad penal. 

El juzgado de Instrucción 5 en funciones de guardia todavía no se ha inhibido en el 4, que decidirá si abrir diligencias penales o bien se hace mediante la actuación de oficio de la Fiscalía. La clave estaría en el momento de la muerte, ya que se le considera sujeto de derecho una vez nace y no dentro del vientre materno. 
Pero además, las mismas fuentes explicaron que para una posible responsabilidad penal por negligencia  debe corroborarse que la madre conocía que el bebé estaba colocado de nalgas, algo que ella habría negado en su primer relato. Lo que sí se ha confirmado es que para el alumbramiento se habría contado con una acompañante que no era profesional sanitaria y que la mujer no había pasado las últimas revisiones médicas.  Fuentes consultadas aseguraron que una matrona con formación sabe cuál es la situación del bebé meses antes de nacer. 
Por otra parte, el juzgado autorizó el miércoles a los padres el enterramiento del pequeño, una vez se le realizó la autopsia. La causa de la muerte fue la hipoxia o falta de oxígeno durante el parto.
El suceso ha abierto el debate sobre los partos en domicilios. Las mujeres tienen poder decisión al respecto ya que no hay ninguna prohibición  en este sentido. No obstante, quienes realizan estas asistencias, con formación sanitaria y controles a las madres y al bebé, atienden partos que se consideran de bajo riesgo.n