Vigo

El juzgado 'obliga' a un parado a dar pensión a su hijo con trabajo

Exigen una solución inmediata para aliviar el colapso total de la jurisdicción de Familia

nnn La situación por la que atraviesan los juzgados de Familia, con un 80% de carga de trabajo del módulo recomendado por el Consejo General del Poder Judicial ha llegado a un punto con graves consecuencias por los asuntos que dichos órganos abordan. Así lo advirtieron ayer los operadores jurídicos de la ciudad (funcionarios, abogados y procuradores) en una comparecencia conjunta para reclamar medidas urgentes.
Entre los casos que se pusieron a la mesa se encuentra el de un vigués en paro que se ve obligado a seguir pasando la pensión a su hijo durante un año a pesar de que éste trabaja. “El hombre solicitó una modificación de medidas en el mes de abril pero hasta abril del año que viene no le han fijado el juicio, con lo que a consecuencia de este retraso tendrá que seguir pagando un año más”, explicó Josefina Barrios, candidata a decana del Colegio de Abogados.
Es precisamente la modificación de medidas uno de los asuntos más afectados debido a su incremento con la crisis. “La situación económica de las personas se ha resentido gravemente”, aseguró José Vila, miembro de la junta directiva actual del Colegio de Abogados y encargado del turno de oficio. En este sentido, Vila aportó datos que confirman ese incremento en peticiones de justicia gratuita para modificación de medidas, pasando de  las más de 200 en 2012, a 404 este año. Lo mismo ocurre para peticiones referentes a separaciones y divorcios y a sus ejecuciones que han pasado de 247 en 2012 a 494 en 2014. El caso citado no es una excepción, una trabajadora de los juzgados de Familia confirmó que “es algo cada vez más habitual”.
El otro riesgo de la situación de colapso de estos juzgados es que deriven en conflictos penales más graves como los casos de violencia de género, alertó Miguel Hinrich, otro de los candidatos a decano, quien aseguro que en este ámbito las resoluciones deben ser “fulminantes”.
Por su parte, Sonia Fernández, de la candidatura de Lourdes Carballo, calificó el colapso de “salvaje” e hizo un llamamiento a Xunta y Gobierno para dotar de más jueces y funcionarios a los juzgados. n

Te puede interesar