VIGO

El juzgado investigará la trama de venta de Trabajos Fin de Grado

La Fiscalía ve indicios de delito en la captación de profesionales para modificar párrafos

Los Trabajos Fin de Grado son obligatorios para los universitarios tras el Plan Bolonia.
Los Trabajos Fin de Grado son obligatorios para los universitarios tras el Plan Bolonia.
El juzgado investigará la trama de venta de Trabajos Fin de Grado

La denuncia de profesionales de la Abogacía de Vigo respecto a  la captación por parte de una supuesta academia para modificar párrafos de Trabajos de Fin de Grado  (TFG) ya existentes con el objeto de pasar el sistema antiplagio y venderlos a universitarios ha sido remitida al juzgado.
 La Fiscalía de Vigo, tras estudiar la denuncia ha decidido remitirla directamente a un juzgado de Instrucción, tras entender que podría haber indicios de delito en la actuación de dicha empresa. 
La obligación de elaborar estos trabajos con la llegada del Plan Bolonia derivó en un mercado negro por internet de venta de estas tesinas. Tras detectarse esta situación, algunas facultades han ido incorporando sistemas antiplagio que permitan detectar si el trabajo presentado es o no original, en cuyo caso supone no solo un suspenso sino la imposibilidad de obtener el título tras finalizar los estudios universitarios.
La alerta surgió hace unos meses cuando despachos de abogados de la ciudad recibieron  comunicación de una empresa que asegura ser academia de apoyo a universitarios captando colaboradores para estos Trabajos Fin de Grado. Sin embargo, la colaboración consistía concretamente, según consta en dicha denuncia, en modificar los párrafos, reescribir el índice y el texto para poder pasar los sistemas antiplagio. Los trabajos para los que se requiere al profesional ya están elaborados y lo que se necesita es únicamente esa modificación, con un pago de 30 euros por cada una de las tesinas reescritas.
La supuesta academia requería expertos en leyes ante el incremento de demanda de universitarios de Derecho solicitando dichos trabajos.
Los anuncios de internet no han cesado pese a salir a la luz en innumerables ocasiones la existencia del mercado negro pero ahora garantizan que se trata de TFG originales, sin ningún tipo de riesgo, ya que se realizan siguiendo las normas establecidas  a seguir, algo en lo que también la empresa que busca profesionales  hace hincapié.
El precio que se puede llegar a pagar por uno de estos trabajos depende del número de páginas, la premura con la que se necesite  y la dificultad del tema, por lo que  puede oscilar entre los 300 y 1.000 euros, un precio que entre particulares puede ser mucho más reducido.