vigo

El juzgado archiva las principales causas de los incendios del 15-O

Imagen de los efectos del incendio en la parroquia de Vincios, en Gondomar, en octubre de 2017.
photo_camera Imagen de los efectos del incendio en la parroquia de Vincios, en Gondomar, en octubre de 2017.

Sobreseídas las investigaciones de los fuegos del 15-O en Gondomar, Chandebrito y Baiona. El primero arrasó 1.500 hectáreas en el Val Miñor y Vigo, y en el segundo murieron dos mujeres. El desastre se salda sin culpables

 El juzgado de Instrucción 8 de Vigo ha archivado tres de las principales causas abiertas por los principales incendios ocurridos en el área el fatídico 15 de octubre de 2017, concretamente  los registrados en Gondomar, Chandebrito y Baiona.

 La decisión más reciente afecta a la investigación contra los dos hermanos que fueron detenidos por la Guardia Civil por su presunta vinculación con un fuego en la parroquia de Morgadáns. Fuentes judiciales confirmaron que después de haberles tomado declaración, y tras el estudio de otras pruebas, no se han encontrado indicios suficientes contra ellos, por lo que la causa ha sido sobreseída. Entre dichas pruebas se encuentra el informe forense al que ambos fueron sometidos para confirmar sus condiciones físicas e intelectuales. La Guardia Civil les atribuía uno de los grandes incendios de aquel día, que calcinó cerca de 1.500 hectáreas  en su trayectoria desde la citada parroquia del Val Miñor hasta Vigo.

 Los dos hermanos, de 58 y 56 años, cuentan con diversos problemas físicos. Uno de ellos, respecto a su movilidad, ya que se ve obligado a utilizar un bastón, y otro, de audición. Precisamente, la dificultad para caminar por la cojera fue uno de los argumentos esgrimidos ante el juzgado para negar su relación con los hechos. 
El mismo juzgado abrió otro procedimiento por el foco más importante registrado aquel día y que tuvo lugar en Chandebrito, Nigrán. En dicho incendio, con 400 hectáreas arrasadas, fallecieron dos mujeres octogenarias, Maximina Iglesias y Angelina Otero, tras quedarse atrapadas en un vehículo cuando intentaba huir de la zona. Sobre este suceso, un año después,  el juzgado todavía está a la espera de recibir el resultado de las diligencias por lo que técnicamente la causa está archivada para evitar que corran los plazos establecidos por ley. 
El incendio en Chandebrito no sólo arrasó la parroquia sino que puso en riesgo a sus vecinos y a día de hoy el lugar es uno de los considerados como “zona cero”. Igual suerte ha corrido  la investigación sobre el incendio originado en Baiona, que ha terminado en el archivo. 
La situación vuelve al punto de partida, sin que haya autor conocido de momento de los focos simultáneos que el 15-O arrasaron el sur de la provincia. Los archivos son provisionales, lo que significa que podrían reabrirse en caso de que se encuentre alguna nueva pista o indicio que pudieran señalar a un posible o posibles responsables.
 La Fiscalía de Galicia cerró su investigación cuatro meses después de los incendios, sin encontrar evidencias de trama, pero con la certeza de que fueron intencionados.n

Te puede interesar