vigo

La justicia prohíbe conducir cada mes a una media de 10 vigueses

El elevado flujo de visitantes durante el puente festivo causó problemas de tráfico en el centro.
photo_camera El elevado flujo de visitantes durante el puente festivo causó problemas de tráfico en el centro.

La mayoría de las condenas con retirada temporal del carné de conducir están vinculadas al alcohol

Cerca de una decena de vigueses pierden temporalmente cada mes su derecho a conducir por orden judicial tras haber sido condenados por delitos de tráfico. La principal causa está ligada al consumo de alcohol o drogas. Sólo durante el año pasado, la Fiscalía de Tráfico registró un total de 216 delitos contra la seguridad vial en toda la provincia a consecuencia de la ingesta excesiva de alcohol o estupefacientes, de los que cerca de 86 se concentraron en Vigo.

En lo que va de año, la Audiencia ha ratificado la condena a un total de 25 conductores locales que fueron sentenciados en primera en instancia tras haber sido juzgados por delitos de tráfico, 16 de ellos con retiradas del carné por periodos entre el año y medio y los cuatro años. El resto de conductores que apelaron las decisiones negativas de los jueces de lo Penal litigaron sin éxito contra penas de prisión o multas tras haber sido interceptado al volante de sus vehículos mientras la prohibición de conducir estaba vigente. 

Tanto el alcohol y drogas como la conducción sin permiso son las principales causas de delitos de tráfico en la ciudad y tal y como corroboran las propias sentencias por un lado y el incremento de detenciones por otro, ambas están relacionadas. 
La Policía Local intercepta a un conductor sin carné cada dos días  con 19 diligencias abiertas sólo durante el mes de octubre por esta causa. La mayoría habían perdido  los puntos de carné por varias infracciones y no habían realizado  los cursos de recuperación pertinentes o tenían vigente una prohibición de circular por una condena anterior.
De hecho, la Fiscalía de Tráfico  calificó un total de 718 delitos por conducir sin carné durante el año pasado en toda la provincia, de los que alrededor de 290 se refieren a Vigo.
La negativa a realizar el test de alcoholemia es el tercer delito más frecuente en las carreteras de Vigo y provincia, con un total de 58 delitos durante el año pasado, seguido de la conducción temeraria, con cuarenta y el exceso de velocidad, en menor término con 19 infracciones penales calificadas en todo el año.
El número de sentenciados el pasado año fue mucho más alto, superando el 2.000 en toda la provincia y siendo también el exceso de alcohol la principal causa.
Entre las sentencias dictadas en firme este año referente a conductores infractores vigueses sí se registraron casos en los que el penado circulaba con un vehículo pese a no haberse sacado nunca el carné.  En cuanto a la conducción temeraria ésta ha ido ligada a otras infracciones penales como el exceso de velocidad o la ingesta de alcohol e incluso a otros delitos derivados de un mismo episodio contra los agentes de la autoridad tras haber protagonizado persecuciones por toda la ciudad, dos de los sucesos  llevados a cabo por motoristas.
La última memoria de la Fiscalía de Tráfico refleja no obstante un  importante descenso de los delitos  calificados a lo largo de 2017 en toda la provincia aunque no de los tramitados, que se incrementaron ligeramente en un 1,97%.n

Te puede interesar