vigo

Junio 2015, el más caluroso en Vigo desde que hay datos

Treinta grados a la sombra durante los últimos días de la primavera, el pasado junio.
photo_camera Treinta grados a la sombra durante los últimos días de la primavera, el pasado junio.

La temperatura media del mes superó por vez primera los 20 grados en la ciudad

El pasado mes fue el junio más caluroso de la serie histórica en Vigo desde que hay datos al superarse por vez primera los 20 grados de media. Aunque la agencia gallega Meteogalicia todavía no ha publicado el informe oficial, un portavoz señalaba a este diario que se trabaja con la perspectiva de que haya sido excepcionalmente caluroso, aunque las causas están todavía por aclarar. "Trabajamos con esta hipótesis sobre los datos, aunque es cierto que todavía no se han hecho oficiales", indicó desde Meteogalicia.
Lo que sí sabe ya con certeza es que junio 2015 ha marcado una media de los 30 días de 20,2 grados que nunca antes se había alcanzado desde que Meteogalicia hace controles a través de sus estaciones locales. No obstante, las máximas del pasado mes fueron superadas en otros junio, un momento del año en que resulta habitual que el sol aprieta. 
Hay constancia cierta de que la temperatura histórica más alta medida en el centro de la ciudad fue un 13 de junio de 1981, cuando el mercurio rozó los 39 grados. Más recientemente, en julio de 2013, el observatorio de Peinador superó dicha cifra hasta llegar a los 39, aunque está sometida a debate. La máxima registrada  en 2015 fue a principios de junio, todavía en primavera, con 33,1 grados. El año anterior se marcaron los 32,6. En este siglo, la máxima de un junio se fijó en 2011 con casi 36 grados.

Y LAS CÍES
También se puede garantizar a estas alturas es que se ha alcanzado un récord basado en la media del mes. Así en 2014 se alcanzaron los 18,8 grados, y 18 el año anterior. En 2012, más frío, fueron 17,9 grados, y en 2011 18,7. El año en el que hay constancia de  una temperatura media más alta hasta ahora fue 2010, con 19 grados. Pero nunca antes se habían superado los 20, hasta ahora. 
Una prueba del excepcional junio fue el lleno diario  que se registró en el Parque Nacional de Cíes, con todos los fines de semanas con el aforo completo, las 2.200 visitantes diarias permitidas y los 800 del camping, lo que al parecer nunca había ocurrido hasta ahora. No es casualidad, sino consecuencia de que el verano se adelantó de nuevo a junio. n

Te puede interesar