vigo

El juez ordena disolver el encierro de huelguistas, ya en su día 42

Los agentes de Policía, ayer tras el desalojo del Registro
photo_camera Los agentes de Policía, ayer tras el desalojo del Registro

 nnnLos días de huelga indefinida en el juzgado van pasando sin que las posturas entre los funcionarios y la Xunta logren acercarse. Ayer, tras una nueva ruptura de las negociaciones sobre el conflicto laboral que les mantiene en paro desde el pasado 7 de febrero, personal judicial de Vigo acordó encerrarse en el Registro Civil después de una masiva asamblea en la que pidieron “volver a negociar”.
Bajo el lema “resistiré” que les ha mantenido  hasta ahora “en lucha”,  llegaron a su día 42 de huelga contraatacando. Cerca de medio centenar de funcionarios ‘tomaron’ las dependencias del Registro, en servicios mínimos, ante la sorpresa de los usuarios. “No nos moveremos de aquí hasta que nos llamen a negociar”, explicaban fuentes sindicales. Sin embargo, la movilización, que se extendió al resto de grandes ciudades de Galicia, duró poco. Una hora después, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, ordenaba el desalojo y varios efectivos de la Policía Nacional hacían acto de presencia en los juzgados, logrando que los funcionarios desocuparan el edificio. Aún así, los huelguistas se congregaron a las puertas y volvieron a mostrar su intención de mantenerse fuertes en este conflicto.
Hoy, los funcionarios realizarán una jornada de votación, donde la mayoría decidirá sobre si mantener o bajar la petición de aumento de 190 euros al mes en el complemento autonómico transitorio, que ya bajó desde 400 euros, en una próxima negociación. La Xunta aumentó su oferta desde los 27, 35 y 50 euros -según los cuerpos- hasta los 105, 108,42 y 133,42 actuales, con subida gradual entre este año y 2020.   Las urnas estarán abiertas desde las doce de la mañana hasta las cinco de la tarde. Mientras, el director general de Xustiza de la Xunta de Galicia, Juan José Martín,  pidió ayer  “sentido común” a los representantes de los trabajadores y les invitó a reflexionar sobre la última oferta para “zanjar” el conflicto.n

Te puede interesar