vigo

El juez investiga ya la Orden de San Miguel por asociación ilícita

La casa madre de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, en Oia, ahora cerrada.
photo_camera La casa madre de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, en Oia, ahora cerrada.

La actuación judicial abierta se centra en la consideración de la entidad religiosa como una secta

nnn El juzgado número 1 de Tui decidió iniciar una investigación sobre la Orden de San Miguel Arcángel por supuesta asociación ilícita, según confirmó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Dicha investigación, en fase  muy inicial, se abre a raíz de las denuncias presentadas ante la Guardia Civil por familiares de miembros de la Orden, cuya sede se encuentra en Santa María de Oia. La Guardia Civil a su vez solicitó información que ha puesto en conocimiento del juez, que ha optado por abrir la vía penal. No obstante, las mismas fuentes indicaron que no se descarta que se puedan incluir nuevos ilícitos en el futuro o se modifique el delito, muy grave, y que persigue a las entidad que en aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución. Es decir, una secta. Todo ello mientras el Obispado de Tui-Vigo se mantiene hasta ahora a la expectativa, tras haber destituido al fundador, Miguel Rosendo, por su "conducta moral", después de investigar varias denuncias -incluso de índole sexual- ligadas a un comportamiento sectario. Padres de los jóvenes que todavía continúan en la Orden -que no ha sido disuelta, sino controlada directamente por la Diócesis- pidieron el fin del  "secuestro".
Orden y Mandato de San Miguel Arcángel gozaba, hasta ahora, de una etiqueta canónica que la colocaba por encima de la sospecha sectaria. Pero su filosofía, su funcionamiento y su teología subyacente son propias de las sectas, mantienen. 
Fue erigida canónicamente como asociación pública de fieles en 2009 en la diócesis de Tui-Vigo, regida entonces por monseñor Diéguez Reboredo. Su casa madre estaba en Porto Mougás, Santa María de Oia. En sus estatutos canónicos, presentados para su homologación eclesial, dice que su carisma es "la oración y el servicio" y que está integrada por "familias, jóvenes, matrimonios y consagrados migueliano. Así se definen a si mismos: "(La Orden) promueve entre sus miembros un profundo sentido del apostolado desde el espíritu de la familia cristiana".

Te puede interesar