vigo

El juez imputa cuatro delitos a la red de robo de coches de lujo

Los últimos tres detenidos en la operación de la Guardia Civil pasaron ayer a disposición de la juez de Instrucción 7, que decretó su libertad con cargos.
photo_camera Los últimos tres detenidos en la operación de la Guardia Civil pasaron ayer a disposición de la juez de Instrucción 7, que decretó su libertad con cargos.

Los detenidos están acusados de robo, falsedad, receptación y falsedad documental

nnn Tres miembros de la red internacional que se dedicaba al robo de coches de lujo, que tenía base en la provincia de Pontevedra y que quedó desarticulada en la Operación Aligustre-Orso,  pasaron ayer a disposición judicial de Instrucción 7 de Vigo y quedaron en libertad con obligación de comparecer ante el juzgado quincenalmente, investigados por robo con fuerza, además de falsedad documental, encubrimiento y uno de ellos de receptación.
En total, la Guardia Civil detuvo en España a ocho personas, de las que seis lo fueron en la provincia. Dos de los arrestados lo fueron en el pasado mes de mayo, coincidiendo con el descubrimiento de dos coches de lujo en un contenedor en el puerto de Vigo. Otro de los detenidos quedó en libertad el pasado jueves en sede policial. Cinco de los detenidos en la provincia son de origen magrebí, al igual que los restantes integrantes de la red detenidos en otros puntos de España y en el extranjero. El sexto detenido en Galicia es un industrial de Sanxenxo, según pudo saber este periódico. 
En esta operación policial, dirigida por la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Guardia Civil de Pontevedra y con cooperación de las policías belga e italiana, fueron arrestadas 31 personas que, supuestamente, se dedicaban al robo de vehículos de alta gama falsificando documentación para reclamar en los concesionarios duplicados de llaves de esos coches, que previamente habían `seleccionado` en la calle.
Posteriormente, sustraían los coches y los trasladaban a ciudades con puertos marítimos para enviarlos al continente africano. Para todo esto, utilizaban identidades falsas, empresas ficticias, abrían numerosas cuentas corrientes, y cambiaban de domicilio constantemente para eludir la acción de la Justicia.
La Guardia Civil atribuye a esta banda varios delitos: pertenencia a organización criminal, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y receptación. Además de las detenciones, se produjeron varios registros y se intervinieron 44 vehículos, dinero en efectivo, teléfonos, material informático, entre otros objetos.
La investigación comenzó en mayo, cuando la Guardia Civil localizó dos vehículos de alta gama en el puerto de Vigo. A raíz de este hallazgo, momento en el que ya fueron  detenidas dos personas, ambos marroquíes, se inició un operativo que logró desarticular la organización internacional. n

Te puede interesar