vigo

El juez fijará el tiempo de terapia por el maltrato de 49 años

El condenado, de 77 años, fue denunciado por su ex mujer y eludirá la prisión tras admitir las humillaciones prolongadas

 El juzgado de lo Penal 2 decidirá la duración del programa terapéutico para maltratadores al que tendrá que someterse el vigués que el martes fue condenado por los malos tratos a su mujer durante 49 años. La sentencia de conformidad evitará que este hombre, de 77 años, eluda la prisión. El reconocimiento de los hechos le permitió no sólo una rebaja de pena de 2 años y seis meses de cárcel a los 21 meses sino también la suspensión de la ejecución de la misma, condicionada al pago de la indemnización de 16.000 euros, a que no vuelva a cometer delito alguno en tres años y a acudir al mencionado programa terapéutico.
Sin embargo, será el propio juzgado quien determine cuánto durará el tiempo de dicha terapia, que según fuentes consultadas podría prolongarse durante unos meses. Se trata de unos cursos que se aplican a condenados por maltrato con objeto rehabilitador.
La mujer denunció los hechos tras separarse de su marido, hace menos de dos años. El escrito de acusación que fue reconocido por el marido asegura que ejerció un dominio y control sobre ella durante el tiempo que duró la relación, aislándola socialmente y no  permitiendo que se relacionase con otras personas, incluso llegando a romperle el teléfono no permitiéndole tener dinero, ni comunicarle las citas médicas, o dejarle comprarse ropa, así como esconderle el dinero.
Pese al acuerdo de conformidad que hace que la sentencia sea firme, habrá que esperar a la ejecución de la misma. Tras su paso por el juzgado, la intención de ambos es pasar página. Durante cuatro años y medio no podrán tener ningún tipo de contacto debido a que también se impuso una orden de alejamiento.

Te puede interesar