DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El juez decano crítica la alarma en Violencia y Familia

Germán Serrano e Ignacio López-Chaves ayer en el primer encuentro oficial en los juzgados.
photo_camera Germán Serrano e Ignacio López-Chaves ayer en el primer encuentro oficial en los juzgados.

Germán Serrano, que ya envió su informe al Tribunal Superior de Xustiza,  niega disfunciones en estos juzgados vigueses

El juez decano de Vigo, Germán Serrano,  negó ayer que haya “disfunciones” en los juzgados de Familia y en el de Violencia sobre la Mujer, ya que funcionan “razonablemente bien” pese a su carga de trabajo, y  lamentó  la “alarma social” que se ha generado sobre el funcionamiento de estas salas.
En declaraciones a los medios tras reunirse con el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, el decano confirmó que ya remitió a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el informe sobre la situación de estos juzgados vigueses y, aunque no quiso desvelar su contenido, sí que puntualizó que, “desde el punto de vista judicial, están funcionando de forma razonablemente adecuada”.
Así, Germán Serrano lamentó la “alarma social” generada al vincular los últimos episodios de asesinatos machistas en Vigo con la falta de recursos en el juzgado de Violencia sobre la Mujer, o informaciones que “no son ciertas” sobre “tutelas que no se controlan, incapacitaciones que no se hacen o retrasos en los señalamientos en procedimientos de Familia”.
No obstante, el juez decano admitió que todos los juzgados de Vigo padecen una sobrecarga de trabajo y, pese a ello, “las magistradas trabajan adecuadamente, y los funcionarios sacan el trabajo adelante”. Según insistió, hablar de un mal funcionamiento de estas salas es “injusto” porque, tanto en estos juzgados como en el resto, “el tiempo de respuesta está muy por encima de la media”.
El juez decano, sin embargo, precisó que esta situación no implica que Vigo renuncie a los refuerzos e indicó que, tanto si la jueza como los funcionarios de Violencia sobre la Mujer considera que son necesarios, tienen legitimación para solicitarlos directamente a la Xunta o hacerlo a través del propio decano.
Germán Serrano recordó que ya hay un refuerzo en los juzgados de Familia y que Vigo tiene “muchas posibilidades” de ser uno de los partidos judiciales donde se cree un órgano en esta jurisidicción.
El juez decano se reunió ayer con el nuevo delegado de la Xunta en Vigo.n

Te puede interesar