VIGO

Juegos y teatro en Beade para olvidar el cáncer infantil

La asociación Bicos de Papel inicia su andadura para entretener a los niños ingresados en el hospital Álvaro Cunqueiro

Niños de todas las edades participaron en Beade en las diferentes actividades.
Niños de todas las edades participaron en Beade en las diferentes actividades.
Juegos y teatro en Beade para olvidar el cáncer infantil

nnn Si estar ingresado en un hospital es ya normalmente algo aburrido que nadie desea, más un niño. Diez madres, una tía y una hermana se dieron cuenta de que los más pequeños con cáncer del Álvaro Cunqueiro bien merecían entretenerse. Por ello crearon la asociación "Bicos de Papel", según explica Natalia Dieste, presidenta y madre de un niño.
La asociación se presentó ayer formalmente en el Centro Sociocultural de Beade. Fue en un acto, programado para la tarde, en el que las instalaciones se quedaron pequeñas. Niños de todas las edades se arremolinaron alrededor de las diferentes actividades propuestas por la organización, con el objetivo de que se divirtiesen y, sin darse cuenta, tomasen conciencia de la enfermedad que afecta a algunos de sus amigos.
Entre los talleres propuestos no faltó uno para pintarse la cara, en el que cayeron tanto niños como familiares. También el de creación de chapas, en el que los chavales podían hacer su diseño y presionar la máquina para tener su propia insignia. Quizás el más llamativo era uno para hacer mascararillas decoradas con dibujos, colores y frases. Un sinfín de posibilidades que disfrutaron adultos y niños durante más de una hora.
La asociación fue fundada hace tres meses, según explica Natalia. Ya organizan actividades en el hospital Álvaro Cunqueiro gracias a los más de cincuenta voluntarios que están contratados "aunque hay más gente interesada en participar y hacerse socia", destaca Natalia.
El primer y tercer sábado de cada mes organizan un cuenta cuentos, y en los pares talleres con actividades que van cambiando cada día.
Natalia Dieste señala que trabajan con la gerencia del hospital para crear una sala específica para estos niños así como otra para que se reúnan las madres.
El Concello y la Diputación apoyó ayer este acto con la presencia de concejales y diputados.n