VIGO

Los jóvenes diabéticos quieren eliminar trabas para su ocio

En el Día Internacional piden una identificación para entrar con sus mochilas en locales

Chicos y niños de la asociación Anedia participaron en la cita con protagonismo de Star Wars.
Chicos y niños de la asociación Anedia participaron en la cita con protagonismo de Star Wars.
Los jóvenes diabéticos quieren eliminar trabas para su ocio

n n n En Galicia hay alrededor de un millar de jóvenes y adolescentes diabéticos del tipo 1 (cuando el cuerpo no produce insulina en absoluto), algo más de un centenar en Vigo, además de las miles de personas más que sufren los otros tipos (la tipo 2 o la de embarazadas), y con motivo del Día Mundial reclamaron el derecho de disfrutar del tiempo de ocio en las mismas condiciones que otros que no padecen la dolencia. 
En un acto celebrado ante el Marco organizado por la asociación Anedia (asociación de jóvenes con diabetes de Galicia), con participación de personajes de Star Wars y más tarde del alcalde, reclamaron que se les permita poder entrar en locales con una mochila y que se sepa como actuar cuando tienen una bajada del nivel azúcar, y que en los bares pueda haber bebidas sin hidratos y sin azúcar, entre otras. En definitiva, tener una vida normal  y no estar preocupados de forma permanente con su dolencia. 
Según explicó la portavoz de la asociación, para los chicos diabéticos resulta un gran problema que no les permitan llevar la mochila consigo en locales públicos. Consideran que la solución pasaría por algún tipo de identificación que acredite a las personas con diabetes, quizá un carné o algo similar."Se trata de que les permitan entrar, que los chicos pasen por los mismos controles de seguridad que el resto pero puedan seguir con la mochila donde llevan lo necesario para controlar su enfermedad", señaló Ana Pérez de Aneida. 
Sin embargo, reconoció que por el momento "no hay nada a nivel oficial en este sentido, ni en Galicia ni en España y urge", explicó.  Todo ello mientras los chicos de Aneida celebraban el día internacional con personajes de Star War.

CEIP POMBAL
Dentro del Día Internacional de la Diabetes el  CEIP Pombal acoge hoy una jornada formativa en la que los escolares conocerán los procedimientos que se siguen a diario en los comedores en estos casos. Esta iniciativa está promovida por las asociaciones Arume y Anedia.  Como experiencia, se validarán los procesos que se llevan a cabo a diario como el peso de los alimentos para su elaboración o posterior seguimiento de los monitores de la comida de los chicos con diabetes Ambas entidades colaboran con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre esta enfermedad así como mostrar la importancia de mantener una alimentación saludable para prever la diabetes y, sobre todo, combatirla. n