ECONOMíA

Josmar desarrolla un equipo para el pepino de mar en Galicia

Rocha, coordinador del proyecto y Martínez, gerente de Josmar.
photo_camera Rocha, coordinador del proyecto y Martínez, gerente de Josmar.

Grupo Josmar, con sede en Nigrán, acaba de desarrollar un novedoso equipo de eviscerado, lavado y cocción de holoturias (pepino de mar) a bordo de los barcos.

 La compañía finalizó con éxito la primera línea de procesado de esta delicatessen -capaz de traer a tierra el producto cocido y listo para completar su preparación en cocina- y que se enmarca dentro del proyecto 'Holoturias, nuevo recurso marino de Galicia' (Hologal) liderado por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI). 
Durante dos mareas, la tripulación del "Novo Morriña", de la armadora Walvisfish, pondrá a prueba este prototipo para sacarle el máximo rendimiento a este especie. La holoturia -más conocida como espardeña o pepino de mar- es una especie hasta el momento descartada por la flota gallega pero muy demandada en el mercado asiático y el mediterráneo por su alto valor culinario y sus destacadas propiedades médico-nutricionales.
Grupo Josmar es especialista en la construcción y reparación de maquinaria procesadora de pescado desde 1976. En estos momentos se encuentra inmerso en diversos proyectos de I+D+i de elaboración de pescado y de aprovechamiento de subproductos y residuos de la pesca para su uso a nivel farmacéutico. El proyecto Hologal, liderado por ARVI, cuenta con la colaboración de Anfaco-Cecopesca, la armadora Walvisfish, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo y el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red (Ciber).n

Te puede interesar