VIGO

Los jefes médicos aceptarán el Vigués Distinguido si es unánime

El alcalde Abel Caballero propuso la distinción por su "defensa generosa" de la ciudad

Los jefes de los centros de salud que anunciaron su dimisión el pasado lunes.
Los jefes de los centros de salud que anunciaron su dimisión el pasado lunes.
Los jefes médicos aceptarán el Vigués Distinguido si es unánime

 Los Vigueses Distinguidos 2019 ya tienen su polémica. El alcalde Abel Caballero propuso ayer para el galardón a los jefes de servicio de los centros de salud que presentaron su dimisión por la situación de la atención primaria.
Caballero aseguró que "estos jefes de servicio defienden el interese común de la ciudad" y mostró su agradecimiento "en el nombre de Vigo". El regidor aseguró que con su posición, ven disminuidos sus ingresos y son "objeto de presiones" por parte del Segas, valoró.

Por su parte, los jefes de los centros de salud dimitidos aseguraron ayer que sólo aceptarán el galardón como Vigueses Distinguidos siempre y cuando no se oponga ninguno de los grupos políticos del Concello de Vigo y rechazan las acusaciones de “estar politizados” recibidas en las últimas horas en redes sociales, dado que “sólo nos mueve un interés profesional”.
 

Según explicaron, si la propuesta es unánime en el Concello entenderían que el premio “genera consenso entre la ciudadanía y que no se nos va a utilizar políticamente, algo que no nos gustaría”.
 En relación con esto, los ya ex jefes de los centros de salud explicaron que “nuestro conflicto nació y se ha mantenido como un conflicto profesional durante estos meses” y que su único objetivo es la mejora de la Atención Primaria en el área sanitaria con la vista puesta en el cuidado de la salud de la población que tienen encomendada.

El comunicado de la Junta de Jefes de Servicio y Unidad del Área de Vigo se envió a primera hora de la tarde y corregía una nota de primera hora de la mañana en la que  agradecían la propuesta realizada por el Concello de Vigo y añadían que era “un honor”.
En esa primera reacción al premio municipal indicaban que lo tomaban como “un reconocimiento de los ciudadanos de Vigo a la labor profesional de todos los trabajadores de la Atención Primaria del área sanitaria, de los cuales nosotros somos las cabezas visibles”.
 Uno de los médicos señalaba que no veían “intereses aviesos” en el premio y que agradecían un reconocimiento que entendían que era por la trayectoria de toda una vida y no por los "ultimos acontecimientos”.  Finalmente, tras un debate interno, en el que hubo distintas opiniones, optaron por mantener su propio consenso y por esperar a la vez que haya un consenso entre los grupos políticos para ver si lo aceptan o no.
De cualquier forma la propuesta tendrá que pasar por un pleno de la Corporación y la  gala de entrega de los Vigueses Distinguidos de este año tendrá lugar el próximo miércoles, 27 de marzo. Los jefes de servicio dimisionarios se suman a los reconocimientos ya anunciados para trece centros educativos  de Vigo y para el director de la Coral Casablanca, Óscar Villar.