vigo

Los jefes de centros de salud se plantean volver a la movilización

Los centros de salud celebran protestas de varios minutos todos los jueves.
photo_camera Los centros de salud celebran protestas de varios minutos todos los jueves.

El nuevo modelo de Atención Primaria que presentó Sanidade provocó un profundo malestar entre los jefes dimitidos de Vigo al no cumplirse los acuerdos alcanzados

 Los tambores de guerra vuelven a la Atención Primaria de Vigo. En el horizonte ya hay una nueva asamblea convocada para el próximo día 7 de marzo en la sede del Colegio de Médicos y se empiezan a discutir movilizaciones, incluida la convocatoria de huelga.
 El malestar con el Sergas es evidente. Los 25 jefes de los centros de salud del área sanitaria de Vigo que habían dimitido en diciembre pasado están absolutamente desencantados tras conocer las 175 propuestas presentadas por la Consellería de Sanidade para crear un nuevo modelo de Atención Primaria y en concreto para resolver los problemas de Vigo. Ahora ya están pensando en convertir en irrevocables sus dimisiones, un gesto que había sido noticia nacional en su día y que obligó al Sergas a reaccionar con la creación de los grupos de trabajo de Atención Primaria en Galicia.
 
se sienten “engañados”
Los jefes de Vigo se sienten “enfadados” y “engañados” porque consideran que la Xunta no cumplió los compromisos adquiridos en una reunión celebrada en enero con una representación de los jefes. De la más de media docena de asuntos que abordaron ese día para solucionar la sobrecarga asistencial que vienen padeciendo aseguran que solo se avanzó en el apartado de mejorar los medios materiales, pero faltan las cuestiones de mayor calado como sería la convocatoria de una oferta de empleo extraordinaria para aumentar el número de facultativos en los centros de salud o una Dirección propia para Atención Primaria que no dependa de la Dirección de Procesos Asistenciales.
 En cuanto a la oferta de empleo, señalan que no se concretan las plazas ni está claro que se vayan a cubrir todas las vacantes como habían acordado. “Si creen que con cuatro sillas, cuatro ventanas y dos camillas ya está, así no vamos a mejorar la Atención Primaria”, decía uno de ellos.
Los jefes se reunieron este jueves en el centro de salud de Pintor Colmeiro para consensuar los pasos a seguir. Uno de los debates más intensos tenía que ver con si acudirán o no a la reunión que tienen el martes día 26 en Vigo con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Muchos no querían ir al ver que no se habían cumplido los acuerdos alcanzados en Santiago, pero al final asistirán para escuchar las explicaciones del conselleiro. Además, era una cita que habían pedido los propios jefes para evaluar las soluciones que iba a decidir la Xunta y que se convocó tres semanas después, explican.
No será hasta el 7 de marzo cuando la asamblea decida las movilizaciones que se van a convocar.  Este jueves pusieron varias propuestas sobre la mesa y una de ellas tiene que ver con la docencia a los residentes en los centros de salud. A raíz de este conflicto, se plantear dejar de ser centros docentes porque también en esto están padeciendo una sobredemanda.
Los centros de salud nunca dejaron del todo la protesta, puesto que los jefes de servicio y unidad no renunciaron a las dimisiones en espera de que se cumpliese lo pactado y porque todos los jueves celebran protestas de cinco minutos en todos los centros de salud (de Vigo y de toda Galicia), en muchos casos secundados también por pacientes. En el área de Vigo también están evitando  realizar prolongaciones de jornada (era la forma de suplir la falta de sustitutos para los ausentes) salvo las necesarias “de supervivencia”. 

Los médicos llevarán su situación ante la Inspección de Trabajo

 El malestar de los jefes de Primaria les llevará a dar un paso más en su protesta. En la reunión celebrada el pasado jueves acordaron poner en marcha la denuncia de su situación laboral ante la Inspección de Trabajo, previa a una demanda judicial. Además, harán irrevocable sus dimisiones (lo anunciarán en la asamblea de marzo) y siguen sin reconocer a la Gerencia de Vigo como interlocutora.
Por otro lado, asumen las reivindicaciones de los representantes de los PAC y Precarios, que mostraron su rechazo al nuevo contrato ofrecido por Sanidade.
El colectivo PAC en pe de Guerra valora de forma negativa el documento del nuevo modelo de Primaria, porque reivindicaciones como la falta de personal no se abordan de forma directa. Explican que tampoco define como será el trabajo de las Urgencias Extrahospitalarias ni si se matendrá el actual horario de atención. “Deja entrever una vuelta al modelo anterior basado en unas Urgencias Extrahospitalarias sin dotación de personal propio y pivotado sobre la voluntariedad de las personas que desarrollan su labor en consulta ordinaria”, apuntaron.
Al margen de esto, el colectivo critica una vez más la denegación sistemática de los días por asuntos propios por necesiaddes asistenciales. Consideran que el caso más grave es el del PAC de Porriño, donde “la Gerencia obliga una vez más al equipo que gozaba de su único fin de semana libre del mes a trabajar por falta de personal, mientras los últimos días se siguó con descubiertos en algunos servicios como Vigo o A Guarda”. Añaden que si esta es la situación en el mes de febrero, es seguro que en el próximo verano se verán nuevamente desbordados.n
 

Te puede interesar