vigo

Los jefes de Atención Primaria de Vigo mantienen las dimisiones y la presión

La reunión se celebró en el centro de salud de Pintor Colmeiro y fue a puerta cerrada.
photo_camera La reunión se celebró en el centro de salud de Pintor Colmeiro y fue a puerta cerrada.

Continuarán con la presión sobre Sanidade hasta que cumpla los compromisos adquiridos en la reunión con el conselleiro para mejorar la Atención Primaria.

Los jefes de servicio de Atención Primaria de 25 centros de salud del área sanitaria de Vigo mantienen en pie su dimisión pese al acuerdo alcanzado hace unos días con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Así lo acordaron en una reunión mantenida ayer en el centro de salud de Pintor Colmeiro que se prolongó durante más de tres horas, y en la que también se acordó continuar con la presión hasta que haya constancia de que la Xunta valida todos los compromisos, que no son pocos ni fáciles de cumplir en el plazo de tres meses marcados. Además, seguirán con paros y concentraciones durante cinco minutos a las puertas de los centros los jueves. También decidieron que los acuerdos a los que llegaron con la Consellería de Sanidade se someterán a la asamblea hoy en el Colegio de Médicos para su ratificación. Las dimisiones se produjeron por  sobrecarga asistencial y el acuerdo con Almuiña contempla una batería de soluciones exprés. 

Como ya habían advertido, aunque la negociación con el conselleiro había ido muy bien, los responsables de Atención Primaria no iban a dar “un cheque en blanco” y acordaban mantenerse “vigilantes” para que se cumplan los compromisos. Parecía posible que dieran marcha atrás en las dimisiones, pero de momento no ha sido así y el conflicto sigue, aunque con menor tensión.  En todo caso, consideran que los compromisos más urgentes, y que tendrían que resolverse antes que nada serían la oferta pública de empleo del 100 por cien de las vacantes y el aumento de las plazas necesarias. Además, reclaman material para el funcionamiento de los centros de salud y cambios en la composición de las gerencias sanitarias .
La reunión, a puerta cerrada, tenía como principal idea que los jefes que participaron en el encuentro con Almuiña explicaran al resto lo hablado "con detalles" y preparar la asamblea de hoy (a partir de las 20 horas) para decidir qué hacer. Finalmente, como explicó uno de los participantes, se aprobó llevar unas propuestas específicas "y mantener la presión mientras no veamos que los compromisos se cumplan, hay un plazo de tres meses". "Buscamos concreción, hacer un seguimiento de cada uno de los puntos, qué van a hacer, mientras tanto siguen los ceses". Recordaron además que hay una huelga que se convoca a nivel nacional, "así que iremos viendo cómo se va a desarrollando". 

Te puede interesar