vigo

James Skinner: 'Hay una nueva situación en el Reino Unido'

James Skinner, excónsul británico en Vigo y de ascendencia escocesa, partidario del "no".
photo_camera James Skinner, excónsul británico en Vigo y de ascendencia escocesa, partidario del "no".

Satisfecho con el resultado del referéndum, alerta de sus consecuencias

nnn James Skinner, nacido en Argentina de familia escocesa y excónsul británico en Vigo, ha asistido de forma crítica al referéndum en Escocia, el país de sus padres. Partidario de un claro “no” se siente satisfecho con el resultado.
¿En algún momento esperaba un “no” tan claro como el que se ha producido?
Se podría decir que el resultado final era una incógnita hasta el  final. Yo esperaba un resultado quizás un poco mas apretado digamos 52-48, o sea entre 4 y 5 %. Estoy muy satisfecho.
¿Fue buena idea el referéndum o tendría que haberse evitado?
No de la manera que estaba hecho. Creo que los temas claves en caso de independencia como la moneda y miembro de la UE no fueron aclarado por los nacionalistas. Esto es engañar al electorado del 'Si'. Lo de darle voto a solo los empadronados (después de 3 años de residencia) era discutible. O sea que un danés viviendo en Glasgow podía  votar mientras que un escocés en Manchester (al lado) no.
Ya tenemos un “no” claro a la independencia. ¿Y a partir de ahora?
Habrá un período de nuevas negociaciones de mas autonomía y menos poder de Londres pero no solo Escocia sino los otros tres miembros del Reino Unido incluido la mayoría de ciudadanos que son de Inglaterra. De todas formas hay una situación nueva que se ha creado y que no se ha mencionado: la división de la ciudadanía. O sea que quizás habrá ahora antagonismo por parte de algunos sectores de ingleses hacia los escoceses y viceversa. Es un tema gris pero que sospecho podría ocurrir.
¿Cameron, el premier británico, debería dimitir por el riesgo en el que ha metido al país?
Al contrario. Cameron actuó bien en mi opinión. Creo que sale fortalecido, especialmente cara a las elecciones y el avance de los de ultra-derecha (UKIP). Ahora bien habrá una buena lucha entre los laboristas y social demócratas (con Clegg el actual socio) a ver como se adaptan a la nueva situación política que desde luego ha cambiado.
¿Y Salmond, el primer ministro escocés, que ha fracasado?
Sorprende su dimisión porque el resultado fue muy ajustado. Como los temas espinosos ya no cuentan (moneda,UE) podría seguir gobernando. Lo que podría cambiar es que los nacionalistas perderán algún voto ya que los conservadores escoceses y en especial los laboristas le darán guerra.
Ya que el programa de máximos del Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha sido rechazado, ¿no debería el SNP disolverse?
No el SNP como dicen en ingles 'is here to stay'.
¿Es Cataluña el mismo caso o nada que ver un sitio y otro, una situación y otra?
Un tema muy delicado y difícil. Aparte de que lo de Cataluña está en contra de la Constitución y Artur Mas ha seguido una campaña de confrontación -no era el caso de Escocia- algo de similitud hay en el sentido puro nacionalista. Salmond y Mas son dos astutos populistas con peso con la ciudadanía. 

Te puede interesar