vigo

Investigan una inmobiliaria que engañó a más de 200 vigueses

"Servicio de Alquileres" está en un céntrico edificio de Vigo.
photo_camera "Servicio de Alquileres" está en un céntrico edificio de Vigo.

El Instituto Galego de Consumo remite expediente a la Fiscalía por si hay "ilícito penal"

nnnPiso en alquiler en Cánovas del Castillo de una habitación, con comunidad y gastos de agua y calefacción incluidos en la mensualidad. Precio: 300 euros. Lo que en principio parece una ganga en un portal de Internet difícil de rechazar, es en realidad un gancho para un engaño que acumula 200 reclamaciones en el Instituto Galego de Consumo dependiente de la Xunta.
"Servicio de alquileres" se presenta como una inmobiliaria que cuelga ofertas de pisos en conocidos portales de Internet como Yaencontre.com o Enalquiler.com o Fotocasa. Coloca ofertas atractivas, con pisos en muy buen estado y precios bajos. "Según consta en las reclamaciones, la compañía anunciaba inmuebles a precios reducidos, y cuando los reclamantes se ponían en contacto con la empresa, esta les comunicaba que para poder obtener más información tenían que firmar y pagar un contrato de suscripción a las ofertas de alquiler", señala un portavoz de la Consellería de Industria de la que depende Consumo.
Este importe a abonar es de 150 euros, mediante transferencia en una cuenta de la entidad BBVA. 
"La gran mayoría de reclamaciones se centran en que las ofertas que la empresa facilita a sus clientes no se corresponden con los parámetros de búsqueda fijados. En muchas ocasiones, según los reclamantes, los pisos informados ya están alquilados, no están ubicados en la zona demandada, no cuentan con los servicios y dotaciones requeridas y presentan estados de conservación diferentes a los esperados", señalan desde Industria.
Este portavoz de la Xunta señala que el Instituto Galego de Consumo, " tras constatar por parte de la Inspección de Consumo que se están producindo prácticas abusivas" ya ha remitido expediente a la Fiscalía para que investigue si hay "ilícito penal".
En el contrato que ha de firmar el futuro inquilino, al que ha tenido acceso este diario, se indica en el encabezado que "la central de anuncios es un organismo privado presente en muchas ciudades de España". En las cláusulas señala que "no puede ser reclamada ninguna suma complementaria" y que "aunque no lo haya comunicado expresamente a la central de anuncios, se considerará que el suscriptor ha logrado el alquiler en caso de permanecer, sin previo aviso por escrito, dos meses sin solicitar publicaciones de viviendas".
El pago en cuestión sirve como una suscripción para recibir oferta de pisos a través del teléfono móvil. Muchos de los que se sienten engañados emplean blogs en Internet o redes sociales para advertir de esta situación a otras personas que buscan piso, y se dedican a recopilar los números de teléfono que emplea la inmobiliaria.n

Te puede interesar