VIGO

Investigan una estafa masiva a grandes firmas pesqueras

Las empresas recibieron correos falsos de clientes o proveedores para el abono de facturas de hasta un millón de euros

Varias empresas pesqueras de Vigo recibieron correos intentando la estafa.
Varias empresas pesqueras de Vigo recibieron correos intentando la estafa.
Investigan una estafa masiva a grandes firmas pesqueras

Dos denuncias recibidas en Comisaría en las últimas semana de empresas del sector pesquero de Vigo en las que aseguraban haber sido víctimas de una estafa puso a la Policía sobre la pista de lo que podría ser un timo a gran escala en la ciudad. Fuentes policiales aseguraron ayer que varias empresas recibieron correos electrónicos de clientes o proveedores en los cuales solicitaban el abono de una factura real en una cuenta diferente a la habitual.
Los correos parecían reales  y los dominios utilizados por el remitente variaban apenas en un punto o alguna letra con respecto al emisor real, incluso utilizaban cuentas personales corporativas de empleados de las empresas clientes/proveedor, con mínimas variaciones para eludir la detección de la falsedad. Las mismas fuentes indicaron que las facturas enviadas rondaban entre los 80.000 y el millón de euros.
En uno de los casos, la responsable de administración de la empresa al recibir la factura de más de 300.000 euros llamó a la empresa emisora quien negó el cambio de cuenta bancaria.
La Policía descubrió que los correos falsos proceden de una dirección de Ucrania y  que las cuentas donde debían recibir el dinero estaban situadas en paraísos fiscales, en lugares como la isla de Man.  
El método utilizado se conoce como ‘phising’ y ha obligado a la Comisaría a alertar a posibles víctimas.

Envío de pescado a un puerto de destino fuera de rutas comerciales

n n n Los ciberestafadores que están detrás de este nuevo ataque a empresas viguesas no sólo querían  engordar sus cuentas en paraísos fiscales sino también aprovecharse de la mercancía de pescado.
Una de las empresas recibió una carta en la cual el cliente le solicitaba el envío de pescado a un puerto de destino ubicado fuera de rutas comerciales, lo que levantó sospechas que fueron confirmadas por el cliente real. La Comisaría  contactó con otras empresas del sector y descubrió que varias de ellas habían recibido notificaciones similares algunas de ellas acompañadas de llamadas previas para informar de que les remitirían un correo electrónico con el número de cuenta. En concreto de que se había producido un cambio de entidad y que recibirían el nuevo IBAN.
La Policía advirtió ayer que en caso de recibir un correo similar hay que contactar por teléfono con el emisor y comprobar esa información. No se debe responder por email ya que éste puede estar siendo controlado por control remoto. Así mismo, aconseja comprobar las direcciones de correo,  sin son correctas o falta alguna simple letra o bien llamar directamente a la Policía.n