GALICIA

Los investigadores ven a Resistencia Galega detrás del atentado en Baralla

Expertos de la Guardia Civil trabajan en la entrada de la Casa do Concello de Baralla.
photo_camera Expertos de la Guardia Civil trabajan en la entrada de la Casa do Concello de Baralla.

Una olla cargada con entre tres y cinco kilos de explosivos dejó parcialmente destruido el Concello de la localidad lucense

n n n  Un artefacto explosivo que los investigadores de la Guardia Civil atribuyen a la organización terrorista Resistencia Galega dejó parcialmente destruida la Casa Consistorial del municipio lucense de Baralla y provocó daños materiales en los edificios colindantes.
La deflagración se produjo a las 04:40, dato exacto porque el reloj ubicado en la fachada de la Casa Consistorial se quedó parado justamente a esa hora, y la explosión fue tan violenta que se escuchó en aldeas situadas a más de cuatro kilómetros de la capital de este municipio rural de la montaña de Lugo.
Activados los servicios de emergencias, hasta el lugar de la detonación se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y de los bomberos de Lugo, que procedieron a acordonar toda la zona y cerraron al tráfico la carretera Nacional VI, dado que el pavimento quedó lleno de cristales, tanto de las ventanas del consistorio como de los negocios ubicados en las inmediaciones del Ayuntamiento.
Un ventanal de aluminio, arrancado de cuajo por la explosión, cayó sobre el pavimento, y la deflagración dejó totalmente destruida la planta baja de la Casa Consistorial y los soportales que cubren la entrada principal a la edificación.

con el miedo en el cuerpo
Los vecinos de Baralla, poco acostumbrados a este tipo de sucesos, no salían de su asombro y muchos confesaron ayer que aún tenían "el miedo en el cuerpo", no sólo por lo sucedido, sino más bien por lo que pudo ocurrir si alguna persona hubiese pasado por delante del Ayuntamiento a esa hora.
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, visitó la localidad y confirmó que todos los indicios apuntan a que el atentado fue perpetrado por miembros del grupo Resistencia Galega, que habrían depositado de madrugada una "olla a presión", cargada con una cantidad de explosivos de "entre tres y cinco kilos", en los soportales de la entrada principal del Concello. Más tarde, también se acercó a la localidad, para comprobar la dimensión de lo ocurrido, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
"Por lo que sabemos, es un artefacto con composición de pólvora. Por el olor se percibe, aunque estemos pendientes de las analíticas correspondientes", explicó Juárez.
En la misma línea, sostuvo que "aunque no hay reivindicación, saben que este modus operandi es prácticamente idéntico al de hace casi un año en Beade, en Ourense, y es el modus operandi de Resistencia Galega, el grupo terrorista que comete este tipo de acciones".
Con respecto a la hipótesis de que Resistencia Galega esté detrás de este atentado, Juárez también recordó que "coincide que la semana que viene se celebra un juicio contra tres de sus miembros".
Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Baralla está gobernado por Manuel González (PP), un alcalde cuyas polémicas palabras sobre las víctimas del franquismo, a principios de agosto de 2013, lo hicieron protagonista de numerosas críticas . En una sesión plenaria, el regidor local insinuó que los condenados a muerte durante el régimen franquista "se lo merecían", aunque luego afirmó que sus palabras fueron malinterpretadas y pidió disculpas.n

Te puede interesar