VIGO

La investigación biomédica estrena sede en verano de 2015

Los módulos del Cinbio están junto a la Facultad de Ciencias en el Campus de Vigo.
photo_camera Los módulos del Cinbio están junto a la Facultad de Ciencias en el Campus de Vigo.

La Universidad termina un edificio de 7 millones que ocuparán unos 200 investigadores

El Centro de Investigación Biomédica (Cinbio) de la Universidad de Vigo podría abrir sus puertas en verano de 2015, según confirmó la institución académica. Representó una inversión de más de 7 millones de euros, conseguidos a través de Fondos Feder, incluyendo las cantidades para el equipamiento del edificio y para el Animalario, y nació con la idea de situar a Vigo en la vanguardia de la investigación biomédica internacional.
 La investigación biomédica es uno de los pilares del llamado Vigo Tecnológico de la Universidad, que también se apoya en otras tres patas: las telecomunicaciones (TIC), la ingeniería aeroespacial y la investigación tecnológica industrial, esta última también con un edificio propio dentro del Campus de Vigo (el MTI) que abre en 2015 con doce grupos de investigación.
El Cinbio, que se construye entre la Facultad de Ciencias y Citexvi y que diseñó el arquitecto vigués Alfonso Penela, tiene un módulo central del que salen otros once módulos de tres plantas cada uno (alguno de estos módulos podría estar completamente acabado ya en marzo o en abril del año que viene). La Universidad publicará en los próximos días el concurso para adquirir el mobiliario  y ya se asignaron los espacios que ocuparán los investigadores del ámbito biomédico, al resolverse un concurso del Vicerrectorado de Investigación. Más de 200 investigadores se trasladarán a este centro, mientras que otros grupos como Física Aplicada tienen la opción de utilizar espacios comunes como por ejemplo la zona de cultivos celulares y habrá grupos asociados que también podrán usar puntualmente las instalaciones de este centro. El Centro de Investigación Biomédica formado por médicos, químicos, biólogos, ingenieros y otros profesionales tiene varias líneas de investigación (Neurociencias, Inmunología, Endocrinología, Química Orgánica, Nuevos Materiales, Nanotecnología, Química Analítica y Alimentario, y Bioestadística y Epidemiología), y colabora estrechamente con los investigadores del Complejo Hospitalario de Vigo. Precisamente el Cinbio abrirá sus puertas por las mismas fechas que el nuevo hospital de Vigo, entre Beade y Valladares, donde también habrá espacios para la investigación. El Chuvi aporta además otra  instalación valiosa, como el Banco de Cerebros, situado en el Meixoeiro y con más de 150 donaciones que permiten realizar ensayos.
 La directora del Cinbio, que es la doctora en Medicina y Cirugía y catedrática en Inmunología, África González, espera que el nuevo edificio de un nuevo impulso a la  investigación biomédica. Recuerda que ya existe un agrupamiento en el que colaboran desde hace años los grupos que trabajan en biomedicina pero que estar en un mismo espacio físico y compartir laboratorios y equipos permitirá hablar de sus investigaciones de forma más cercana “no solo los jefes, incluso los becarios” y aumentarán las posibilidades de colaboración.
África González participó la semana pasada en el séptimo Encuentro Internacional de Biotecnología BioSpain 2014, que se celebró en Santiago de Compostela y en el que además organizó una sesión científica sobre Inmunología. El  encuentro fue organizado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y, en esta edición, también por la Xunta de Galicia, la Universidade de Santiago de Compostela y la Universidade de Vigo, y el Concello de Santiago. n

Te puede interesar