vigo

Intu asegura que "va a hacer" Porto Cabral

Salvador Arenere, de Intu y Eurofund, y Carlos Mínguez, de la empresa de sondeos GFK
photo_camera Salvador Arenere, de Intu y Eurofund, y Carlos Mínguez, de la empresa de sondeos GFK

La firma presenta una macroencuesta donde el 84 por ciento de los vigueses apoya el complejo comercial y de ocio

 "Tenemos paciencia, recursos y decisión, haremos Porto Cabral", dijo tajante el portavoz de Intu y Eurofund en España, Salvador Arenere, tras presentar una encuesta donde el 84% de la población de Vigo y su área metropolitana cree que el proyecto comercial y de ocio sería “beneficioso para la economía y el empleo local” de la ciudad.  Intu es el gigante de las grandes superficies en Reino Unido y ya cuenta con tres grandes complejos en España. El siguiente sería el de Vigo. Que  según el sondeo -2.011 personas, la mitad por teléfono- llevado a cabo por GFK, una de las empresas de referencia en España en estudios de opinión, tendría un amplio apoyo en la ciudad. Un directivo de dicha firma de encuestas, Carlos Mínguez, presentó los datos, aseguró que la compañía no admite presiones de los clientes e ironizó que si los resultados no hubieran sido tan rotundamente positivos "lógicamente no estaría aquí". Las cifras: el 78% de los entrevistados está de acuerdo en que Porto Cabral “mejoraría la oferta de ocio y comercial, que actualmente es deficitaria” en Vigo, y señala que es necesaria más oferta de este tipo. Por ello, el 78,4% considera muy positivo que se desarrolle un gran centro de ocio como este en la ciudad, ya que le facilitaría (opina el 62,8% de los encuestados, porcentaje que se eleva al 66,4% en personas de más de 54 años) el “poder realizar actividades de ocio y compras en la zona”. Además, el 74% de la población asegura que acudiría a un espacio de estas características y el 75,2% cree que este proyecto nada tiene que ver “con un centro comercial convencional”.
En cuanto al conocimiento del proyecto, más de la mitad de los encuestados (el 55,9%) manifestó conocerlo, lo que, en palabras de Salvador Arenere, “revela que Porto Cabral ha ido erigiéndose en la gran marca turística de Vigo, incluso antes de que sea una realidad. Es un porcentaje muy alto para un proyecto”.El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 12 y el 27 de julio pasados y consistió en entrevistas a residentes en Vigo, Baiona, Gondomar, Mos, Nigrán, Porriño y Redondela. El 61,8% de los entrevistados afirmó que la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo “deberían apoyar el desarrollo del proyecto”. Arenere insistió: "No nos vamos a ir de aquí, nuestra paciencia no tiene límite, y haremos Porto Cabral, habrá final feliz". 

"Hay miles de firmas, es de interés público"

 Con el Plan General de 2008 tumbado, la clave para Intu-Eurofund pasa por que la Xunta apruebe el proyecto como de incidencia supramunicipal, lo que permitiría su desarrollo sin esperar por otro PGOM. Está en marcha una iniciativa legislativa popular promovida por la Comunidad de Montes de Cabral que lleva cerca de 30.000 firmas -sólo hacen falta 2.500 para trasladar la iniciativa legislativa- que se presentarán al Parlamento de Galicia, donde un grupo debe asumir su defensa. "`Porto Cabral prevé 600 millones de inversión privada y 4.000 puestos de trabajo. En cualquier otro lugar nos pondrían la alfombra roja", ironizó. Indicó que desde la Xunta reclaman que el proyecto tenga "interés público", que Intu considera que está más que probado. "La encuesta dice que hay apoyo, tenemos 30.000 firmas y es un proyecto que creará riqueza y generará millones de visitas a Vigo. Creo que ha quedado claro el interés público", zanjó el directivo de Intu. n

Te puede interesar