vigo

Intervienen en Peinador la entrada ilícita de productos de origen vegetal y animal

La Guardia Civil inspecciona los equipajes procedentes de terceros países en su unidad destacada en el aeropuerto de Peinador
photo_camera La Guardia Civil inspecciona los equipajes procedentes de terceros países en su unidad destacada en el aeropuerto de Peinador

En el último mes, la Guardia Civil de Fronteras realizó medio centenar de aprehensiones, principalmente de patata

La entrada ilícita de productos de origen animal y vegetal se ha convertido en el principal objeto de intervenciones a través del aeropuerto de Vigo por parte del Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil en Peinador. Según fuentes de esta unidad, sólo en  el último mes de febrero, se han realizado cerca de medio centenar de intervenciones de plantas, raíces o semillas siendo la principal, la patata. Este tipo de productos llegan desde diferentes países  y  de otros puntos de España, como Canarias, fuera de los canales establecidos de importación  por lo que sus aprehensiones  son muy importantes de cara a la garantía sanitaria de los productos.
La conocida polilla guatemalteca, que amenaza a la patata de Galicia, es uno de los casos generados por la entrada ilícita en la comunidad de semillas infectadas.  Procedente de Centroamérica, llegó desde Canarias, donde la plaga ha destrozado cosechas en los últimos años.
Junto al tubérculo, los viajeros llegan hasta la terminal con tallos o raíces de plantas de otros países, algunas especies protegidas y también con productos de origen animal. Entre las intervenciones, que el año pasado ya superaron el centenar y que siguen incrementándose, también se han detectado quesos y otros productos alimenticios de África o China.
La mayoría de los pasajeros alegan desconocer la prohibición de introducir este tipo de productos sobre los que el Instituto Armado  está muy encima en sus controles de seguridad que realiza en el aeropuerto de Peinador y que se han convertido en uno de los principales objetos de aprehensión. De hecho, el número de intervenciones   es especialmente notable para ser temporada baja de vuelos.

Te puede interesar