EL AÑO JUDICIAL

Los internamientos, incapacidades e ingresos en residencias, en aumento

Una ambulancia en una ejecución de un internamiento el año pasado.
photo_camera Una ambulancia en una ejecución de un internamiento el año pasado.

n n n  Con más de 1.100 asuntos registrados durante el año pasado, las incapacitaciones, internamientos involuntarios en centros psiquiátricos y los ingresos en residencias ocupan buena parte de la carga de trabajo de los juzgados de Familia.
Durante el año pasado, se tramitaron 256 expedientes de incapacidad, mientras que los internamientos fueron 686, casi dos al día, con cifras algo superiores que las registradas durante 2016, a las que hay que sumar 209 ingresos en residencias por Jurisdicción Voluntaria.
Esta situación obligó a la junta de jueces en octubre pasado a elaborar un plan de choque de cara a la entrada en funcionamiento del tercer juzgado de Familia, que finalmente se hará efectivo el 31 de  este mismo mes de enero.
  En concreto, en aquella reunión,se acordó que el nuevo juzgado  se encargue  durante los primeros meses, de todos los internamientos urgentes permaneciendo de guardia, así como de todas las ratificaciones de ingresos geriátricos no voluntarios.
Los tribunales tienen que atender las solicitudes de las residencias de la tercera edad respecto al ingreso de personas que por algún tipo de demencia senil o enfermedad no pueden decidir por sí mismos. Además, se lleva a cabo un control  sobre el terreno tanto en geriátricos como el centros psiquiátricos para vigilar los ingresos e internamientos, asuntos que en los últimos tres años se han  colocado incluso por encima de las separaciones y divorcios, los principales asuntos de esta jurisdicción en cuanto a número de casos.n
 

Te puede interesar