VIGO

El interés por la orquesta Xove Vigo 430 llega a Aragón

La inscripción para las pruebas de acceso del 2 y 3 de junio está abierta hasta el 23 de mayo. Ya se han apuntado 60 solicitantes

Los integrantes de la primera generación de la Xove V430 que se renovará este año.
Los integrantes de la primera generación de la Xove V430 que se renovará este año.
El interés por la orquesta Xove Vigo 430 llega a Aragón

 Dos años después de su creación, la cantera de la Orquesta Sinfónica Vigo 430 vuelve a convocar pruebas de acceso. “El objetivo es renovar a los integrantes y dar la oportunidad a otros estudiantes a participar”, apunta Julia Estévez, coordinadora de la Xove V430. Está dirigida a cubrir catorce especialidades por intérpretes desde los 14 a los 23 años (la franja de edad es variable si así lo considera el profesor). 
El primer año recibieron 150 solicitudes; con más de un mes para que finalice de plazo de inscripción, ya llevan 60 con una peculiaridad que sorprendió a los organizadores, tal y como señala Estévez: “Nos sorprendió y agradó comprobar que el interés por la orquesta Xove V430 superó fronteras y con solicitudes de estudiantes de Aragón, Oviedo o Castilla- León”. Las pruebas se celebrarán para flauta o flautín; oboe o cuerno inglés; clarinete o requinto; fagot; trompa; trompeta; trombón tenor; trombón bajo; tuba; percusión; violín; viola; violoncello y contrabajo. Los seleccionados, unos 70, participarán en un programa formativo con profesores, ensayos y conciertos bajo la dirección de Roberto Baltar. Engloba dos proyectos durante el año: en carnaval y un encuentro de verano, doce días en Panxón, con la música de cámara como eje de las jornadas.
“Sigue habiendo mejor nivel en viento que en cuerda, seguramente por la tradición de bandas; estamos animando a la participación en orquestas infantiles para que se acostumbren a tocar juntos d”, señaló la coordinadora de Xove V430, cuyo objetivo es completar la formación de conservatorios y escuelas.

Tangos de Piazzolla con Marcelo Nisinman y la sinfónica V-430

 La agrupación principal de la Orquesta Sinfónica Vigo 430 prepara esta semana un nuevo concierto de la temporada. El sábado 21 actuará en el auditorio municipal, acompañados por las solistas invitadas Rusanda Panfili, al violín y Dana Zemtsov, con la viola, interpretarán tangos de Piazzolla. A la batuta, el argentino Marcelo Nisinman, que se acompañará de su bandoneón. “Para descubrir la música orquestal es uno de los conciertos ideales, es para disfrutar en directo porque con la sinfónica recoge muy bien los efectos que pretendía Piazzolla”, indica Javier Escobar, director artístico de la V430. Aunque suele ser un repertorio tocado por orquesta, no es habitual que se haga en este formato, con tres solistas, por lo que la primera parte se les dará más protagonismo. El conjunto orquestal se sumará en la segunda. Tan solo con el apoyo económico del Concello, Escobar destaca el compromiso de personal de los músicos: “Con este presupuesto tener estos resultados es casi milagroso”, apunta.