vigo

Interés del obispado por fomentar la devoción a San Paio

La desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, expropió el monasterio de San Salvador de Albeos, que pasó de manos de la Iglesia a propiedad privada. Fue dividido y vendido en sucesivas ocasiones. Así, el abuelo del actual propietario ya se lo había comprado a su vez a otro vecino del pueblo.  Por ello, desde la diócesis, aunque lamentan el estado en el que se encuentra, aseguran que está fuera de su alcance cualquier tipo de acción. Así, en palabras del obispo, Luis Quinteiro Fiuza, “no hay ningún proyecto de la diócesis para recuperar el monasterio; es una cuestión de prioridades, la Iglesia tiene ya mucho patrimonio del que responsabilizarse y desde el punto de vista pastoral, las necesidades están cubiertas desde la parroquia de San Xoán de Albeos”. Sin embargo, también reconoce la importancia que tiene el lugar en el culto a San Paio, como lugar de nacimiento de uno de los santos más populares de Galicia y curiosamente de Córdoba, donde cuando aún era un niño, con 14 años, se convirtió en mártir durante el emirato de Abderramán III, en el 925. Su tío, el obispo mandó construir el monasterio en su recuerdo.
“Sería muy positivo fomentar la devoción a este santo tan presente en Galicia, en 2012 se celebró el año jubilar de San Pelayo y me impresionó cómo lo veneran en Córdoba”, reconoció el obispo, quien también aseguró que verían con buenos ojos cualquier iniciativa surgida para rehabilitar el monasterio como posible destino de peregrinación. “No está lo sufientemente promocionado y es un aspecto interesante”, indicó.

una abadesa con poder
El peso histórico de San Salvador de Albeos también radica en haber sido un poderoso monasterio de monjas benedictinas. A finales del siglo XV, decidieron cerrarlo y enviar a las religiosas a San Paio de Antealteres. Su última abadesa, Beatriz Cabeza de Vaca se resistió a abandonar el convento y finalmente huyó con ayuda de la condesa de Camiña, doña Inés Enríquez de Monroy en 1499. Es un ejemplo del poder femenino en la Edad Media, olvidado por la historia. Cabeza de Vaca fue objeto de acusaciones por parte de Pedro Madruga en un enfrentamiento de poder.

Te puede interesar