El intercambiador de Sanabria dejará Madrid a 5 horas en 2016

Uno de los trenes de alta velocidad españoles, a su llegada a una estación.
photo_camera Un tren Alvia de la línea Vigo-Madrid, que hoy realiza Renfe en seis horas. Este año bajará a cinco y media.

Será el último tramo del AVE que se inaugure antes de 2018 y ahorrará algo más de 30 minutos

El administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF) de alta velocidad ha puesto en marcha el trámite de expropiación de los terrenos para instalar un intercambiador de ancho en Pedralba de la Pradería, localización que se encuentra en el tramo Zamora-Lubián. Dicha infraestructura permitirá a los trenes gallegos con destino Madrid, o que utilizan esa línea, acortar una media hora adicional a la que se ahorrarán a partir de finales de este año cuando el tramo Olmedo-Zamora quede abierto al tráfico. Por tanto, la entrada en servicio de las nuevas infraestructuras de alta velocidad acortará los tiempos con Vigo, que ahora se sitúa en algo más de seis horas en el servicio más rápido. Así, pasará a poco más de cinco horas y media a partir de finales de este año y a cinco horas a finales del año que viene, lo que supondrá mejorar al coche (cinco horas y media) y quedarse cerca del avión (unas dos horas y media entre viaje, embarques y traslados). Para reducir todavía el viaje habrá que esperar hasta 2018 -Lubián-Ourense- y la decisión definitiva sobre la conexión con Vigo, por Santiago o Cerdedo. En el primer caso, Vigo-Madrid se iría a tres horas y cuarto como mínimo y en el segundo a dos horas y 45 minutos.
En el caso de Pontevedra, con la entrada en funcionamiento de las dos mejoras -este año y el próximo- serán seis horas y cinco horas y media, respectivamente. Compostela (4 horas 50 minutos y 4 horas y media a partir de finales del año 2016), 
Pedralba de la Pradería se encuentra cerca de la localidad zamorana de Puebla de Sanabria. El intercambiador previsto por ADIF Alta Velocidad es del tipo Dual, apto para trenes que emplean el sistema de rodadura desplazable Talgo, como los Alvia 730, y los que utilizan el sistema Caf, como los Avant. 
Los intercambiadores diseñados por el Administrados de Infraestructuras Ferroviarias de alta velocidad son desmontables, de modo que una vez que dejan de prestar servicio se reutilizan, al menos parcialmente, en otro punto de conexión de dos vías con diferente ancho.
En la actualidad, dentro de las obras del tramo Zamora-Lubián, las que se encuentran más avanzadas son las que corresponden a los subtramos existentes entre la referida ciudad y Pedralba. ADIF, además, ya ha licitado, y en algunos casos adjudicado, contratos como los de la fabricación, suministro y montaje de balasto, carril, sistemas de seguridad para los túneles, etcétera. 
El objetivo del ADIF es que los trenes gallegos puedan entrar en la línea de alta velocidad a Madrid en Pedralba de la Pradería antes de finalizar 2016. En ello se trabaja.
Actualmente, el tren más rápido que une Madrid y Ourense, el que sale de la capital de España a diario a las 7.20 de la mañana, emplea 4 horas y 40 minutos. 

Te puede interesar