RAUL VILARIÑO Gerente de Hiperxel, empresa viguesa que cumple 30 años

“Intentaremos estar otros 30 años, aún tenemos terreno para crecer en Galicia”

Vilariño en la primera tienda que abrió Hiperxel, en Sanjurjo Badía.
photo_camera Vilariño en la primera tienda que abrió Hiperxel, en Sanjurjo Badía.

La firma viguesa Hiperxel cumple 30 años con 74 tiendas de productos congelados en Galicia y un plan de expansión con el que pretende llegar al centenar.

Con 200 trabajadores y una facturación de 19,5 millones, desde 2001 forma parte del Grupo Iberconsa. El vigués Raúl Vilariño es su gerente desde 2005. 
30 años no se cumplen todos los días. Haga balance. 
Resulta díficil resumir tres décadas, pero diría que empezamos con una tienda en Vigo, en la calle Sanjurjo Badía, y hoy tenemos 74. Eso ya dice mucho, fuimos paso a paso creciendo hasta consolidarnos. 
Crecen en Galicia, ¿pero tienen previsto abrir tiendas fuera de la comunidad gallega?
A corto-medio plazo no. Aún tenemos cancha para crecer en Galicia con zonas por cubrir como la Mariña Lucense o Vilagarcía . Salir fuera plantearía problemas importantes con el transporte de mercancía, por ejemplo, habría que crear un centro de distribución logística. Podríamos pensar también en el norte de Portugal, por su cercanía, pero es otro país y tendríamos que crear una nueva empresa. De momento nos centraremos aquí. 
¿Cuántas tiendas nuevas esperan abrir?
En un horizonte de 5-7 años esperamos llegar a las 100 tiendas en Galicia, por lo que ampliaremos la plantilla que en estos momentos se sitúa en torno a los 200 trabajadores.
¿Qué supone tener a Iberconsa detrás?
Un respaldo muy importante porque nos asegura el suministro de producto de calidad. Estamos hablando de  una multinacional y de la segunda empresa del sector a nivel estatal.  
Es un caramelo. ¿Ha habido interés por la compañía?
Se ha hablado, sí, como también por Iberconsa, pero es que a priori todas las empresas son vendibles y es normal que haya interés por una compañía como la nuestra porque crecemos y gustamos. Hay Hiperxel para rato, esperamos estar en el mercado por lo menos otros 30 años haciendo ciudad y haciendo historia. 
¿Qué supone Vigo?
Todo, es el origen y el futuro porque aquí nació y hoy en día es el punto de referencia de la compañía con la sede y con la mayor parte de proveedores y también del principal que es Iberconsa. 
¿Cuál es el producto estrella?
Pescado y marisco, que es como nació la empresa, pero en los últimos años hemos ido incorporando más respondiendo a la demanda del mercado y hoy ofrecemos también productos cárnicos, precocinados, repostería o helados.
¿Les pasó factura la crisis?
En el sector de la alimentación cuando hay una crisis no se nota tanto como en otros, aunque tampoco lo hacen las épocas de bonanza. El motivo es que la gente se alimenta igual y lo único que puede variar es que adquieran productos más baratos. Alguna tienda sí hemos tenido que cerrar pero por problemas de deslocalización, no producto de la crisis económica.

Te puede interesar