OPERACIÓN PATOS

Diez instituciones, investigadas desde Vigo por corrupción

Cinco personas fueron detenidas, entre ellas el concejal de Obras de Nigrán,  durante la operación por prevaricación, cohecho y tráfico de influencia en los contratos públicos a empresas

Los agentes de la UDEF en las tareas de registro llevadas ayer a cabo en el interior del Concello de Vigo.
Los agentes de la UDEF en las tareas de registro llevadas ayer a cabo en el interior del Concello de Vigo.
Diez instituciones, investigadas desde Vigo por corrupción

 Las primeras actuaciones de lo que posiblemente sea la mayor investigación de corrupción llevada a cabo desde Vigo se iniciaron ayer con un total de 17 registros, diez de ellos ordenados en instituciones de distintos puntos de Galicia, así como la detención de cinco personas. Entre ellos, el concejal de Obras de Nigrán, José Álvarez Valverde y  dos trabajadores de Cespa, el delegado en Galicia y Asturias de esta división del área de jardines y mantenimiento del grupo Ferrovial, Alfonso Clemente, y un trabajador que estaba a sus órdenes, además de otras dos personas vinculadas al grupo Eiriña.


Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, dirigidos por el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, en colaboración con la Fiscalía pusieron en marcha la bautizada como “Operación Patos” por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental  y cohecho, realizando inspecciones para recabar documentación en las dependencias municipales viguesas, así como en el Consorcio del Casco Vello, la delegación de la Xunta, además  de la Diputación Provincial de Pontevedra y los concellos de Santiago, Ourense, Nigrán, Ponteareas y Pontevedra. En la lista de instituciones a registrar facilitada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se encuentra la Autoridad Portuaria de Vigo, aunque ayer no se realizó ninguna inspección, tal y como confirmaron desde el Puerto.


La investigación surgió, según confirmaron fuentes policiales, a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía de Vigo en 2012, por presuntas irregularidades en la concesión de contratos de obras públicas a empresas privadas. En concreto, la investigación se centra en Cespa S.A, Eiriña S.L., Enalvi e Intermediación Medioambiental S.L., Inversiones Patos S.L. y Reciclaje y Gestión Medioambiental. 


Tanto el el jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, como el comisario jefe de Vigo, reunidos ayer con el comisario provincial en la ciudad, coincidieron en desligar esta operación de la Pokemon y aseguraron que la Policía está poniendo la infraestructura necesaria al servicio del juzgado para llevar a cabo esta investigación. 


En Vigo, los registros policiales se iniciaron a primera hora de la mañana en las Concejalías de Vías y Obras (Fomento) y Parques y Jardines y se prolongaron durante nueve horas. Los agentes se llevaron varias cajas de documentación referente a los contratos a la constructora Eiriña, propiedad del padre de la concejala popular Alexia Alonso y adjudicataria de cerca del 3% de las obras del Plan E. Esta empresa, además, subcontrató en humanizaciones como la de la calle Nicaragua a Hormigones Valle Miñor, en la etapa en la que el concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, era gerente de dicha empresa.


La Policía también se hizo con la documentación referente a Cespa, concesionaria del mantenimiento de parques y jardines de la ciudad.


En la delegación territorial de la Xunta, la inspección policial se prolongó también varias horas, finalizando a las cuatro y media de la tarde. Un secretario judicial acompañó a los agentes de la UDEF a las dependencias en Montero Ríos,  de donde se llevaron los expedientes de contratos referentes a Eiriñas, en un registro en la planta segunda de Bienestar Social y Traballo. La Policía también decomisó varios móviles corporativos a los funcionarios así como discos duros informáticos.
La sede de la Plaza de la Princesa del Consorcio del Casco Vello fue otra de las dependencias donde hubo registro policial también para requisar los contratos de obras contratadas por este organismo con la citada constructora.


Además, se produjeron registros en la sede de la empresa Cespa, del grupo Ferrovial, en la carretera de Camposancos, durante parte de la mañana.


En la Diputación de Pontevedra, la UDEF, que acudió sobre las nueve de la mañana, recabó  expedientes relativos a actuaciones en Vigo, dos campos de fútbol en Coruxo y Coia, así como las obras de saneamiento de Poio, Moraña y Ponteareas, según confirmó la Diputación.
El concejal de Hacienda del Concello de Pontevedra, Raimundo González, compareció ayer para dar cuenta de dicho registro del que el gobierno local no sacó “ninguna conclusión favorable ni desfavorable”, según afirmó.


En Nigrán, la Policía recopiló expedientes de obras en las dependencias municipales y llevó a cabo la detención del concejal José Álvarez Valverde.


A las diez de la mañana, los agentes policiales llegaban al Concello de Santiago, concretamente al servicio de Contratación donde recabaron diversos expedientes referentes a contratos municipales con Cespa, como los ajardinamientos del estanque de La Alameda y de Finca do Espiño. Tras dos horas en las dependencias municipales, las labores de inspección se han trasladado al polígono de Tambre, donde Cespa tiene unas oficinas. Uno de los detenidos es un empleado de dicha empresa que acudió esposado al registro.


En el caso de Ourense,  la secretaria del Juzgado de Instrucción 3 acompañó a los agentes a las dependencias municipales para llevar a cabo registros en el servicio de contratación y la Concejalía de Medio Ambiente, en busca de la documentación del concurso referente al mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. La responsable de Medio Ambiente, Susana Bayo, precisó que el cuidado de zonas verdes se adjudicó a la empresa Cespa, pero agregó que tras el otorgamiento hubo un recurso por parte de su inmediata seguidora, por lo que la concesión definitiva se encuentra “paralizada”. Bayo indicó que el expediente que se les requirió es el correspondiente a noviembre de 2012.
En el Concello de Ponteareas, la documentación intervenida está relacionada con obras junto al río Tea y con la ampliación del contrato de Aquagest del contrato para el mantenimiento de la estación potabilizadora.