VIGO

El informe del accidente del tren tardará nueve meses

Catalá pide no unir el descarrilamiento que se debió a un desvío al paso a nivel de Porriño 

Catalá estuvo ayer en Vigo en un encuentro con profesionales.
Catalá estuvo ayer en Vigo en un encuentro con profesionales.
El informe del accidente del tren tardará nueve meses

 El ministro de Justicia y de Fomento en funciones, Rafael Catalá, dijo ayer en Vigo que el informe de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios sobre el descarrilamiento del  tren "Celta" en Porriño , en el que murieron cuatro personas y resultaron heridas medio centenar más, podría tardar entre seis y nueve meses. Además, adelantó que dentro de dos meses podría conocerse ya un informe provisional,  aunque indicó que no hay plazos legales y que la comisión trabaja con "los tiempos asociados con las circunstancias del siniestro", ocurrido el pasado 9 de septiembre.
En declaraciones a los medios antes del inicio de un encuentro con el colectivo Unión Profesional de Galicia, que representa a más de 40 entes colegiales y a 65.000 profesionales en la comunidad, Catalá indicó en relación al accidente ferroviario que en función de los antecedentes y de las características, complejidad y número de víctimas, los expertos en la materia le indicaron que serán necesarios al menos seis meses para tener las conclusiones.  También aseguró que el Gobierno espera  los resultados para "sacar conclusiones para mejorar en el futuro el sistema ferroviario" en España. Entretanto, la Administración central brindará "la máxima colaboración tanto con el Juzgado de O Porriño, que investiga las causas, como con la comisión de investigación de accidentes ferroviarios y su apoyo a las víctimas".
Sobre la posibilidad de mejorar el paso de nivel en Porriño, Catalá pidió  "no mezclar las cosas", indicando que "todo parece indicar que el accidente tuvo que ver con un desvío y la velocidad en ese punto, y las señales". Catalá indicó que la firma de gestión del sistema ferroviario Adif tiene en su programa la supresión de pasos a nivel y la mejora de la seguridad de las vías en tramos urbanos, entre los que se encuentra el de Porriño.
El ministro se entrevistó después con el colectivo de la Unión Profesional de Galicia, con los que analizó el proceso de puesta en marcha de los procedimientos de mediación. Catalá resaltó este sistema que "permite que los conflictos se puedan resolver sin tener que llegar a los tribunales" y resaltó el papel de determinados colectivos profesionales tienen en su implantación. 
Desde la Unión Profesional de Galicia destacaron que la nueva normativa asigna a los colegios profesionales un especial protagonismo en la capacidad para mediar y resolver casos y conflictos sin que inicialmente sea necesaria la presencia judicial. La ley reconoce a los colegios profesionales como entidades de mediación. Antonio Macho, en representación de los colegios profesiones de Galicia, explicó tanto a Rafael Catalá como a Alfonso Rueda, también presente en el encuentro, que “la implicación de Unión Profesional   para potenciar los procesos de mediación nace de una vocación de servicio a la sociedad. Pretendemos ser protagonistas en la resolución de conflictos".n