VIGO

La infección del papiloma es también elevada en los varones

Una tesis analiza los casos en los que tienen como pareja a una mujer con lesión de cérvix

La uróloga autora de la tesis, Elena López-Díez, en el Hospital Álvaro Cunqueiro.
La uróloga autora de la tesis, Elena López-Díez, en el Hospital Álvaro Cunqueiro.
La infección del papiloma es también elevada en los varones

 La tasa de infección por el virus del papiloma humano también es elevada en los varones. Es la conclusión de la tesis doctoral escrita por la uróloga del Complejo Hospitalario Vigués Elena López-Díez en los casos en que el varón tiene como pareja a una mujer con lesiones de cérvix de alto grado. La tasa de infección de estos hombres es superior a la población general, en concreto un 50% estaba infectado. “El objetivo no es alarmar, sino concienciar de la necesidad de conocer los riesgos que puede haber en la población masculina y atajarlos”. Elena López-Díez leyó su tesis en el Álvaro Cunqueiro y obtuvo una nota de sobresaliente .
Su trabajo se apoya en cinco estudios epidemiológicos previos para conocer la características de las infecciones en la población de Vigo, cuyos resultados se publicaron en revistas cientificas de alcance internacional para que revisores expertos opinasen sobre estas conclusiones. Durante varios años estudiaron a población del área: 400 mujeres con lesiones cervicales de alto grado causadas por la infección, a las que analizaron entre 2009 y 2013, y 175 hombres, parejas de este primer grupo de mujeres con infección, a los que hicieron un seguimiento entre 2014 y 2016.
 “Con los datos obtenidos se vio que los hombres con pareja mujer que tiene este tipo de lesiones presentaban un alto grado de infección por VPH de alto riesgo oncogénico”, explicó la uróloga. Con respecto a los riesgos, dice que la concienciación del hombre heterosexual debe realizarse: como padre, mediante la vacunación; como persona, mediante el conocimiento de si está o no entre los grupos de riesgo; y como miembro de la pareja, mediante el conocimiento de lo que supone esta enfermedad. En estos momentos, no existe un cribado de población masculina sobre este tipo de infecciones, por lo que conocer y prevenir son las dos pautas esenciales a seguir.
El grupo del virus del papiloma humano contiene más de 150 tipos diferentes, de los que más de 40 se transmiten sexualmente y pueden infectar el área anogenital y orofaríngea de hombres y mujeres, y algunos son de alto riesgo y potencialmente oncológicos. Es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en la población sexualmente activa y la prevalencia de la infección está asociada a la edad, el inicio precoz de las relaciones sexuales, el tabaco y el número de relaciones sexuales a lo largo de la vida. Como es una infección que se contagia por vía sexual, el uso adecuado del preservativo es uno de los mejores aliados para evitarla.

En España existen pocos grupos multidisciplinares para este virus

El virus del papiloma es el más frecuente entre las infecciones de transmisión sexual y afecta a un grupo de población joven. Sin embargo, los programas de cribado en mujeres que se realizan en las distintas comunidades autónomas, incluida Galicia, permiten diagnosticar lesiones pretumorales que se curan. Un porcentaje muy pequeño de los casos terminan en cáncer. En cuanto a los hombres, el virus desaparece de forma espontánea y en poco tiempo en el 90% de los casos y es muy infrecuente que puedan desarrollar cáncer. Esto explica la uróloga para dejar claro que no hay motivo para la alarma social. Sin embargo, sí es necesario un estudio especial en la población de riesgo, como los pacientes con VIH positivo, los hombres que tienen sexo con hombres o los maridos de mujeres con cáncer  de cuello uterino infectadas por el virus.
Preguntada por un posible aumento de la incidencia de estas infecciones, considera que no y que simplemente se debe a que ahora es más conocido, gracias en parte a los programas de cribado que permitieron la detección precoz.
Hasta ahora había pocos estudios epidemiológicos en hombres, mientras que en mujeres el esfuerzo es mayor porque se sabe que el virus del papiloma aparece en el cien por cien de las que tienen un cáncer de cuello uterino.

vacuna a los 12 años
En cuanto a la vacuna, en Galicia se ponía a las niñas de 14 años y desde enero de 2016 se adelantó el suministro a los 12 años en el calendario infantil. La Xunta también incorporó a mujeres que se operan de lesiones precancerosas. “Cada vez van abriendo un abordaje mayor de vacunación en la mujer porque está clara la relación causa-efecto de cáncer de cuello uterino”, señala. Ante la pregunta de si sería interesante vacunar también a los hombres, Elena López-Díez afirma que en un mundo ideal sería la forma de erradicarlo, pero no es necesario en un país donde existe una sanidad muy costosa y donde sería más interesante invertir en otras prioridades. Apunta asismismo que actualmene hay 83 países que tienen la vacuna de mujeres y 13 que ya vacunan a hombres y mujeres, como es el caso de Australia.
Por otro lado, la uróloga explicó que la tesis forman parte de un largo proceso investigador (que continúa) en el que participa un grupo multidisciplinar, con urólogos, ginecólogos, especialistas en VIH y Medicina Interna, cirujanos, anatomopatólogos, microbiólogos y otorrinolaringólogos, además del personal de enfermaría, auxiliar y técnicos de todos estos servicios. Están integrados en un grupo denominado GECAO que se dedica al estudio e investigación de la infección por virus del papiloma humano. En España hay pocos grupos multidisciplinares como este. “Nosotros lo tuvimos claro desde el principio y ahora con las posibilidades que ofrece el Álvaro Cunqueiro se puede llegar más lejos”, afirma.