VIGO

El INE fija 294.997 habitantes y hay 3.200 vigueses "perdidos"

Miles de personas por las calles durante las Navidades, con Vigo lleno.
photo_camera Miles de personas por las calles durante las Navidades, con Vigo lleno.

Vuelve a crecer la brecha entre los habitantes oficiales según el Estado o el Concello

nnn Las largas conversaciones técnicas entre responsables del Concello de Vigo y del Instituto Nacional de Estadística (INE) para fijar la población definitiva de la mayor ciudad de Galicia apenas dieron un resultado ínfimo. Después de meses de trasiego de papeles, el INE ha decidido que Vigo tiene 294.997 habitantes, lo que supone apenas un centenar más que los que había contabilizado de forma provisional a 1 de enero de 2014. Por tanto, el instituto estatal concluye ya de forma oficial que Vigo perdió en un año 1.500 habitantes, al caer desde 296.479 a 1 de enero de 2013. Este número es que el a partir de ahora figurará en las publicaciones.
Lo más llamativo es que la brecha entre la población que da el INE -que es la que cuenta a todos los efectos- y la que certifica el Concello de Vigo ha vuelto a crecer y se sitúa en 3.200 de diferencia. Para el ayuntamiento vigués, según sus propias cuentas, la ciudad tendría un total de 298.174 residentes. Es la mayor distancia entre las estadísticas municipales y las del INE desde 2005, cuando el desfase alcanzaba los 4.367 vecinos. Antes fue incluso peor, llegando a 7.737 en 2003 como consecuencia del  proceso de renovación del padrón de 1996, que provocó un auténtico terremoto. A partir de entonces, comenzó un proceso de acercamiento de posiciones y de depuración del padrón que en 2009 dejó la distancia más corta: 1.300 entre las dos fuentes y ahora han vuelto las discrepancias, que se han acentuado hasta el punto de que en Vigo hay 3.200 ciudadanos "desaparecidos" para el Estado. Los responsables del INE mantiene que n existen y que probablemente se han marchado en algún momento del ayuntamiento y por tanto, no pueden ser contabilizados. En su mayoría, extranjeros, que tienen la obligación de "recensarse" constantemente. Pero ahora también los ciudadanos europeos, cada cinco años, lo que obliga al Concello a un esfuerzo para evitar perder miles de habitantes. Sobre todo portugueses, la mayor colonia extranjera en la ciudad, con más de 5.000 miembros, muy integrada. 
En todo caso, con la cifra de población señalada por el INE, Vigo vuelve a situarse en el nivel de hace siete años, en 2007, aunque se mantiene como primera urbe de Galicia, y con diferencia sobre A Coruña de 50.000 habitantes, además de ser el primer municipio por generación de riqueza (PIB) en Galicia. 
No obstante, las proyecciones de población a corto y medio plazo también indican a la baja, y de cara a los próximos diez años el INE, y su correspondiente gallego, el IGE, han señalado que se producirá una caída a nivel comarcal que supondría unos 6.000 habitantes menos (de 418.000 actuales a 412.000). Además, también anotan los institutos oficiales que irá en aumento un saldo vegetativo negativo -diferencia anual entre nacimientos y muertes- y con ello el envejecimiento  hasta el punto de que el 25 por ciento de los vigueses estarían en edad de jubilarse -a partir de los 65 años- en 2024. 

Te puede interesar