vigo

Las incineraciones aumentan ante la escasez de nichos

Pereiró es un de los cementerios donde se cotizan más los nichos llegando a los 6.500 euros en primera clase.
photo_camera Pereiró es un de los cementerios donde se cotizan más los nichos llegando a los 6.500 euros en primera clase.

Ya suponen el 40 por ciento de los servicios funerarios en Vigo con una tendencia al alza

nnn La tendencia en el mundo de las funerarias está cambiando. En los últimos años las incineraciones han aumentado, acercándose a los tradicionales entierros. Así, en Vigo Memorial ya suponen el 40 por ciento de los servicios ofrecidos. Según fuentes del sector, este incremento no se debe tanto al precio como a la falta de nichos en los cementerios.
Una ceremonia sencilla con incineración parte de los 2.000 euros, a poca distancia de las inhumaciones. Sin embargo, resulta más fácil buscarle un destino a las cenizas. Las funerarias tienen paquetes especiales que incluyen esparcirlas en un lugar determinado o en mar, dotando el barco y los permisos necesarios. Aunque en sus registros  también hay un porcentaje muy elevado que se lleva las cenizas del crematorio para depositarlas en casa o en una finca privada, algo ya permitido por Sanidad.
La última decisión del Vaticano prohibiendo que se guarden en lugares no consagrados viene a dar una vuelta de tuerca a esta práctica que se vislumbraba como la mejor solución para  la escasez de nichos.

un nicho como inversión
Con la crisis y la falta de nichos en Vigo, los anuncios de venta se multiplican estos días en los cementerios. Según el cementerio, oscila el precio de la propiedad funeraria. Así, en web como www.segundamano.com, se ofertan dos nichos a perpetuidad en Teis con cenicero pro 12.000 euros, a mucha distancia de los 2.500 que piden en Bouzas o los 2.000 en Sárdoma. Los más caros se sitúan en Pereiró, donde el precio también varía según la situación. Pasa de los 6.500 de uno de primera clase, cerca de la capilla a uno de 4.000 localizado en una calle secundaria. Alcabre comparte la cotización alta, en torno a los 5.000 euros. 
La concesión temporal de los nichos municipales es de 134,65 euros en cripta y 394,20 euros por seis años y 2.200, 25, si es por medio siglo. Ante la gran demanda, vecinos de Candeán o de Valadares optaron por construir un cementerio privado.n

Te puede interesar