vigo

Incertidumbre por el Brexit entre los vigueses en UK

Calle en el centro de Londres con el nombre de Vigo, en memoria de la Batalla de Rande.
photo_camera Calle en el centro de Londres con el nombre de Vigo, en memoria de la Batalla de Rande.

Los movimientos migratorios desde la provincia a Reino Unido descendieron el año pasado

Contando los días para que se vote en el Parlamento Británico la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los vigueses instalados en el país británico (no hay datos oficiales de cuántos son) viven con incertidumbre todo este proceso sin saber qué les deparará el futuro. El Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en cerca de 20.000 las migraciones a Reino Unido el año pasado, un 30% más que en 2016, cuando hubo el primer referéndum con un resultado a favor del 'Brexit'. La estadística más aproximada en Galicia la da el IGE sobre emigraciones (no es el número de emigrantes, sino movimientos) con un total de 215 entre habitantes de la provincia de Pontevedra y Reino Unido el año pasado. Es un 8% menos que en 2016 y supone un 80% más que en el año 2012, cuando apenas hubo 120. 

Reino Unido es tradicionalmente uno de los países europeos preferido por los españoles para trabajar, como es el caso de numerosos vigueses que emigraron buscando mejores oportunidades laborales. Atlántico habló con algunos de ellos y todos coinciden en la incertidumbre con la que se está viviendo este proceso, si bien no muestran especial preocupación por su situación. "No creo que nos vayan a echar, estamos trabajando y es como si nos contrataron en otro país de fuera de la UE", esgrime Laura Martínez, recién contratada en una empresa británica. 

Precisamente esa sensación de incertidumbre es la que ha llevado a la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) a pedir colaboración internacional para que la ciencia no resulte afectada por el resultado del Brexit. Otro colectivo que está muy atento a este proceso es el de los enfermeros ya que más de 63.000 personas de las 1,2 millones que trabajan en la sanidad pública británica proceden de la UE y los españoles son mayoría.

La embajada española en Londres tiene activado un servicio para resolver dudas sobre el Brexit a través de los correos electrónicos [email protected] y [email protected]. Las preguntas más frecuentes que reciben están relacionadas con la obtención de la residencia, la asistencia sanitaria en Reino Unido o sus efectos en las pensiones o las cotizaciones.

"Me siento segura, no tuve problemas para trabajar "

WhatsApp Image 2018-12-09 at 12.32.48

La viguesa Laura Martínez hizo las maletas en plena vorágine del Brexit y apenas lleva un mes viviendo a las afueras de Londres por motivos laborales. "No me siento insegura para nada, cuando hice la entrevista de trabajo no tuve ningún problema". "No veo que la gente hable mucho del tema, pero me sorprende que me pregunten si estoy preocupada porque digo, ¿debería estarlo?", explica la joven, que estará un año en el país británico junto a su pareja mientras organizan su boda.

"Empezamos a pensar en regresar a España"

WhatsApp Image 2018-12-09 at 12.32.29

Después de un año trabajando en Japón, los vigueses Carlos y Ana acaban de regresar a Reino Unido y lo hacen con un sentimiento de incertidumbre y "un gran cambio cultural que afrontar". "Los días después de la votación fueron bastante duros, algunos británicos nos pedían perdón y que no nos fuéramos del país por este motivo y se avergonzaban del voto del resto", explican. Llevan cinco años allí y admiten que están "empezando a pensar en un regreso a España".

"Es posible que suba el paro y la economía sufra"

20181208172024856

 "Los que llevamos cierto tiempo no deberíamos tener problemas de residencia, pero es posible que la economía sufra, suba el paro y el precio de los productos importados". Habla Breogán Pereira, vigués de 35 años, que lleva seis años viviendo en Londres y tiene planes de futuro en Reino Unido junto a su novia andaluza. "Quiero seguir formándome, por ahora estoy bien aquí", dice el joven, que es técnico de ascensores y combate la morriña con la peña celtista London Celtas, que preside.

"Se nota cierto miedo a lo que pueda venir"

20181208171927964

 Apenas lleva dos semanas viviendo en Londres y el vigués Borja Villaverde ya se ha empapado del sentimiento de incertidumbre que se vive en la capital británica. "Se nota cierta negatividad y miedo a lo que pueda venir. He conocido españoles que han iniciado los trámites para tener la nacionalidad británica". Diseñador mecánico, Borja trabaja a distancia para su empresa instalada en Vigo y espera estar un año en Reino Unido para aprender el idioma y "disfrutar la experiencia de vivir en el extranjero".

"Los clientes me pedían perdón, avergonzados"

20181208171922160

Diego Varela ya está de vuelta en Vigo pero vivió el proceso del Brexit desde sus inicios tras pasar cuatro años en Londres. Arquitecto de profesión, trabajó en la hostelería y recuerda cómo sus clientes ingleses "pedían perdón y se sentían avergonzados tras el referéndum". El joven dice que no tendría problema en volver "con seguridad jurídica y asistencia sanitaria", pero no como lo hizo en 2013. "Me fui a la aventura, viví en un hostel un tiempo mientras encontraba trabajo. Ahora no lo haría".

Te puede interesar