vigo

"Lo importante es que Vigo sea la capital mundial de la pesca"

Javier Touza, a la derecha, ayer en el mercado de Teis, con su responsable y el edil Rivas.
photo_camera Javier Touza, a la derecha, ayer en el mercado de Teis, con su responsable y el edil Rivas.

Los armadores explicaron en Estrasburgo la necesidad de mantener el empleo en el mar

Javier Touza, el presidente de la Cooperativa de Armadores (ARVI), participó ayer en el mercado de Teis en la exhibición de cocina y degustación de productos de las flotas pesqueras de Vigo, uno de los actos que está realizando con motivo del medio siglo de nacimiento de ARVI, acto que aprovechó para recodar no sólo la importancia del consumo de pescado sino el papel de Vigo. 
Touza, que esta semana fue protagonista al manifestarse a favor del túnel de Beiramar con las modificaciones realizadas, recordó que acaba de venir de Estrasburgo de luchar contra la mala imagen de los pescadores y la pesca en general, llena de tópicos y clichés. Armado de datos, señaló que explicó una vez más en las instituciones europeas que es tan importante la conservación de los peces como mantener los empleos del sector y que ambas exigencias resultan compatibles. En este sentido señaló que en Vigo no sólo está O Berbés, con sus alrededor de 6.500 empleos –más que la factoría de PSA de Balaídos- sino también los 5.000 marineros embarcados en la flota gallega. “Lo realmente importante es que Vigo continúe siendo la capital internacional de la pesca”, indicó. De momento lo es, con 800.000 toneladas en 2013 y una cifra similar en 2014. En cuanto a la presentación de productos del mar, se mostró a los usuarios del mercado de Teis tres recetas ya preparadas: una sopa de mil pescados, un lomo de rapante sobre jugo de caldeirada y finalmente ceviche de langostinos, un plato peruano en el que el pescado se macera en lima y picantes.
Vigo concentra la mayor flota de arrastre de Europa y cuenta con un gran número de barcos de palangre que faenan por Atlántico, Índico y  Pacífico en busca de grandes peces migratorios como el espada o el marrajo (un tiburón). La forma de pesca es una línea con anzuelos que se sumerge con boyas y plomos, siendo un arte muy selectivo.

Te puede interesar