vigo

El ‘imperio’ empresarial de los hermanos Hermida inicia su caída

Uno de las cafeterías de la cadena, situada en la céntrica Plaza de Independencia, cerrada.
photo_camera Uno de las cafeterías de la cadena, situada en la céntrica Plaza de Independencia, cerrada.

Los dueños de las cafeterías La Barraca han traspasado o cerrado algunos de sus locales tras enfrentarse a varias causas judiciales por fraude fiscal

Desde que en 2016, los hermanos Hermida, propietarios de los establecimientos La Barraca, fueran detenidos en una macrooperación por un presunto fraude millonario a la Seguridad Social,  su periplo judicial les ha llevado a responder por varias acusaciones de fraude fiscal y a recibir las primeras condenas.
El ‘imperio’ empresarial de los hermanos, que sostienen ser víctimas de una persecución por parte de Hacienda, comienza a derrumbarse con el traspaso y cierre de al menos dos de los cinco establecimientos de la red de locales que en su día fueron uno de los negocios estrella en la ciudad.
Uno de los más populares, ubicados en la céntrica plaza de la Independencia ha echado el cierre recientemente, mientras que en Torrecedeira ha habido un cambio de gerencia.
El éxito de esta red de cafeterías se centró en un nuevo modelo de servicio en el que con precios asequibles ofrecían tapas abundantes.
Junto a las causas por fraude fiscal y Seguridad Social, estos empresarios están investigados además en otro caso de supuestos cursos fantasma de formación a vigilantes de seguridad.
Los Hermida toman el relevo en los juzgados a otros dos hermanos, los  Costas, dueños de Las 5 Jotas y quien durante años han tenido que enfrentarse a casi un centenar de juicios por la mayor macrocausa de fraude fiscal mediante facturas falsas destapada en Galicia. 
Finalizada este último y largo proceso, uno de los dos hermanos se encuentra cumpliendo condena en prisión mientras que el otro, José Manuel, continúa en paradero desconocido tras darse a la fuga hace más de un año cuando tenía que ingresar en A Lama.
Los dueños de La Barraca cuentan con al menos una sentencia firme con una pena menor que no implica su ingreso en prisión.n

Te puede interesar