JOÃO AGUIAR MACHADO Director general de la DG Mare

“El impacto del Brexit en la pesca es sumamente importante para la Unión Europea”

João Aguiar Machado cree que la flota española todavía tiene que hacer más esfuerzos.
photo_camera João Aguiar Machado cree que la flota española todavía tiene que hacer más esfuerzos.

n n n El director general de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca dependiente de la Comisión Europea (DG Mare) concede a Atlántico la primera entrevista tras la aprobación de las cuotas de pesca (TAC) para el año 2018.

¿Cuál es su valoración de los TAC aprobados para el año 2018?
En términos generales estoy satisfecho con el resultado. Estamos haciendo progresos significativos  para alcanzar los objetivos de la política pesquera común (PPC). El tamaño de algunas de las poblaciones de peces más importantes está aumentando, lo que hace posible una mayor rentabilidad del sector pesquero. El valor del acuerdo sobre las posibilidades de pesca se cifra en 5.000 millones de euros y beneficiará a más de 50.000 pescadores. Quiero rendir homenaje a todos los profesionales del sector por los esfuerzos que realizan año tras año. Nuestro compromiso con una pesca sostenible nos aportará importantes beneficios a largo plazo.


Cepesca defiende que se deben tener en cuenta las consecuencias sociales y económicas y que “no deberíamos estar obsesionados con una sostenibilidad medioambiental inmediata". ¿Cuál es su opinión al respecto?
No estamos obsesionados con la sostenibilidad medioambiental inmediata. La PPC reconoce los tres pilares de la sostenibilidad: medioambiental, económica y social. En lo que se refiere a las pesquerías, la sostenibilidad económica y social del sector pesquero depende de la explotación sostenible de las poblaciones. La flota de la UE registró un beneficio récord de 798 millones de euros en 2015 y las previsiones para 2016 y 2017 apuntan a nuevos aumentos de la rentabilidad. 


¿Está aún lejos Europa de alcanzar el RMS?
Seguimos haciendo progresos hacia el objetivo de mantener las poblaciones en niveles compatibles con el RMS. En el Atlántico, así como en el mar del Norte y el Báltico, se han realizado enormes progresos, como lo demuestran las siguientes cifras: en 2009 solo se explotaban cinco poblaciones con RMS, y hoy hemos aumentado esta cifra a cincuenta y tres.


¿Cómo valora los esfuerzos realizados por España y, en particular, Galicia, para alcanzar el RMS?
Sin lugar a dudas, se están haciendo esfuerzos, pero, en algunos casos, se necesitan esfuerzos adicionales. Nos habíamos propuesto lograr en 2018 que la pesca de la merluza del sur se efectuase en consonancia con el RMS, pero teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas, hemos acordado un enfoque gradual hasta 2019. 


Debido al Brexit, Galicia ha puesto en marcha un nuevo estudio para solicitar la retirada del principio de estabilidad relativa. ¿Es posible que la UE lo reformule?
La asignación de cuotas a los Estados miembros de conformidad con el criterio de estabilidad relativa es un componente integral de la PPC. En la última reforma de 2013 los colegisladores decidieron mantener este enfoque, distribuyendo las posibilidades de pesca entre los Estados miembros en base a una estimación de la parte de las poblaciones que corresponda a cada Estado. En principio, la estabilidad relativa podría revisarse en cualquier momento, pero son los Estados miembros quienes han de proponer los cambios y ponerse de acuerdo.
A la flota gallega le preocupa que muchos países dejen sin pescar una parte de sus cuotas, de las que podría beneficiarse elos.

¿Considera viable un cambio de modelo en el reparto?
Las transferencias y acuerdos de canje son competencia de los Estados miembros. La Comisión ha promovido y seguirá fomentando una mayor fluidez en el canje de cuotas entre Estados para minimizar la infrautilización de las posibilidades de pesca y evitar las capturas no deseadas debido a las limitaciones de cuotas. 


Para la flota gallega, el caladero de Gran Sol es muy importante. En el contexto de las negociaciones sobre el Brexit, ¿cómo va a afrontar este problema la Comisión Europea?
El Brexit, y su posible impacto sobre la pesca, es una cuestión sumamente importante para la Unión Europea. Sabemos que el impacto en las flotas pesqueras de muchos de los Estados miembros que faenan en el mar del Norte y las aguas occidentales podría ser significativo si el Reino Unido, tras su retirada de la PPC, restringe en sus aguas el ejercicio de las actividad pesquera de la UE. Esta será una de las principales preocupaciones de la Comisión Europea en los próximos meses y años, y nuestro objetivo fundamental será salvaguardar los intereses pesqueros de la UE, incluidos los de la flota de Gran Sol.


¿Cuándo entra en vigor el nuevo Reglamento de la UE para la flota exterior?, ¿cuáles son las novedades?
El nuevo reglamento sobre la gestión sostenible de las flotas pesqueras exteriores entrará en vigor el 17 de enero de 2018. Gracias a esta normativa, las actividades pesqueras de la flota exterior estarán mejor reguladas y supervisadas, con independencia de si se desarrollan en virtud de un acuerdo de pesca o de autorizaciones directas por parte de terceros países. En la pesca en alta mar se disuadirá y sancionará el cambio de pabellón de los buques para eludir las normas de la UE. Con estas medidas, la UE ha creado unos criterios de referencia a nivel internacional sobre la gestión de las flotas exteriores, y toma la iniciativa para garantizar una pesca sostenible.


La imagen exterior de la flota española es tradicionalmente maña. ¿Hay un cambio de esta percepción en la Unión Europea?
No puedo hablar por el conjunto de la UE, sino solo por lo que respecta a los servicios de la Comisión. Dicho esto, la Comisión trabajó conjuntamente con España en los últimos años para hacer frente a una serie de deficiencias en el sistema de control español, detectadas durante unas auditorías llevadas a cabo por inspectores de la Comisión. La Comisión adoptó en julio de 2012 un amplio plan de acción dirigido a España, que contenía varias medidas correctoras. La aplicación satisfactoria de este plan por las autoridades españolas dio lugar a correcciones sustanciales que mejoraron todo el sistema de control de la pesca en España.


Uno de los grandes retos actuales de la flota española es la prohibición de descartes. ¿Cuál es el objetivo que la Comisión Europea se ha fijado para 2018?
La obligación de desembarque es un elemento fundamental de la PPC de 2013, que fue acordada tanto por el Consejo como por el Parlamento Europeo. La PPC prevé la introducción gradual de las poblaciones afectadas por la obligación de desembarque de modo que, para 2019, todas las poblaciones estén incluidas. A lo largo de 2018 seguiremos trabajando con los Estados miembros, prestándoles apoyo, a la hora de elaborar las recomendaciones conjuntas relativas a la obligación de desembarque, y decidiendo qué tipo de medidas especiales deben aplicarse, incluidas ciertas exenciones. 


¿Cuál es su valoración de la lucha de la Unión Europea contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada?
La lucha contra la pesca ilegal ha sido una prioridad para la Unión Europea desde 2010. Al ser el mayor mercado mundial de productos pesqueros, tenemos una especial obligación de velar por que solo se consuma pescado capturado legalmente. Ahora tenemos un sistema aceptado mundialmente sobre la base de la cooperación con más de noventa países.

Te puede interesar