VIGO

Identifican al dueño de Las 5 Jotas en Suiza con otro fugitivo

Medios británicos confirman que el estafador Mark Acklom estuvo en Ginebra con Costas

Los dos fugitivos, en la ficha de los más buscados.
Los dos fugitivos, en la ficha de los más buscados.
Identifican al dueño de Las 5 Jotas en Suiza con otro fugitivo

 Más de un año después de la fuga de José Manuel Costas, el dueño de Las 5 Jotas, condenado por la trama de fraude fiscal mediante facturas falsas, medios de comunicación británicos y suizos lo han identificado como la persona que acompañaba a  otro fugitivo en un encuentro en una terraza en Ginebra, en mayo pasado.
La imagen llegó a los medios con Mark Acklom como protagonista. Se trata de uno de los ciudadanos británicos incluidos en la lista europea de los más buscados, en la que también  se encuentra el vigués. Se le acusa de haber cometido  una estafa “romántica” a una mujer a la que desplumó casi un millón de euros, todos los ahorros de su vida.
Según explica Sky news, junto a Acklom aparece otro individuo que fue identificado como José Manuel Costas Estévez, “un contratista de obras  que escapó de España tras una condena de fraude”. El canal de televisión asegura que pasó la información a agentes españoles quienes confirmaron que se trataba del dueño de Las 5 Jotas. 
The Times también se hacía eco de la noticia identificando igualmente a Costas como la persona que aparecía en la imagen. Los propios medios suizos informaban de que la Policía del país inició una búsqueda de los prófugos a raíz de  esta alerta sin que pudiera realizar ninguna detención. De hecho, las autoridades británicas creen que  Acklom podría encontrarse en España, donde estuvo ya en 2015, mientras que respecto al dueño de Las 5 Jotasno se volvió a tener  rastro alguno en Ginebra, por lo que las últimas informaciones publicadas al respecto citando fuentes policiales  apuntan a que  se habría trasladado a otro país.
Tal y como recoge la cadena de televisión, se desconoce si Acklom y Estévez se conocieron antes de que los dos huyeran y  relata que fueron localizados por alguien que asegura ser víctima del estafador  británico y que le reconoció cuando pasaba por un café en Ginebra.
Se cree que ambos se dieron cuenta de la fotografía por lo que aparecen tratando de esconder sus rostros. La Policía suiza montó una operación, cuenta la cadena, después de ponerse en contacto con la  UK´s National Crime Agency, pero los fugitivos no reaparecieron.
Un exoficial de control fronterizo de la policía metropolitana se hace eco de que la ausencia de controles en la mayoría de Europa está permitiendo que los dos fugitivos viajen juntos sin que se les llegue a detener y afirma que la única manera de poder interceptarlos sería si tuvieran un accidente y acabaran en el hospital o fueran arrestados por algún otro hecho, ya que depende si usan su auténtica documentación o una falsa.
En Vigo, hasta la fecha no se ha tenido constancia del paradero de José Manuel Costas, pese a estar en el top de los más buscados por la Europol. Los rumores sobre dónde podía encontrarse después de  haber eludido el ingreso en prisión pasan desde Rumanía hasta Portugal. 
 El dueño de Las 5 Jotas no estuvo en los últimos juicios por la trama, mientras que su hermano Jacobo optó por cumplir la ejecución de sentencia por la que se encuentra en A Lama.