ELENA LORENZO Directora de Urgencias

“Lo ideal sería poder reducir la demora en Urgencias a tres o cuatro horas”

La directora, Elena Lorenzo.
photo_camera La directora, Elena Lorenzo.

La puerta única de Urgencias permitió concentrar todas las especialidades en un edificio.


Antes no teníamos todas las especialidades en un mismo hospital, hablamos de Cirugía Cardiaca que había en uno solo, Neurocirugía o Cirugía Torácica. Si un paciente necesitaba estos servicios tenía que ser trasladado. También se crearon especialidades que no había en Urgencias y en otras se cambió de guardias localizadas a prewencial. Mejoró la calidad asistencial.
Una vez abierto el Cunqueiro tuvieron que hacer cambios.
Una cosa es la teoría y otra cuando se empieza a vivir en la estructura. Se vio la necesidad de adaptar la estructura, que es estupenda y con nuevas tecnologías, a lo que realmente se necesitaba. Hacían falta más boxes de diagnóstico y tratamiento y a lo mejor menos espacios de observación, porque se necesitaba que esos pacientes tuvieran una resolución lo más rápido posible. Al tener más espacio para valoración de pacientes le podíamos dar salida con más facilidad. En un servicio de urgencias hay tres posibles salidas: al domicilio con el alta, a hospitalización cuando requiere ingreso o a observaciónpor un máximo de 12 o 24 horas. Ese requerimiento lo teníamso resuelto, lo que no teníamos era espacio para dar salida a todas las entradas que se producían diariamente, con una media diaria de 350 pacientes.
Antes del Cunqueiro las Urgencias eran noticia por los pasillos llenos y enormes demoras en tiempo de gripe. ¿Se repetirá?
Nos encantaría que no se hubiese dado nunca. Ahora tenemos una nueva estructura, profesionales muy cualificados y desde la dirección y los servicios del hospital trabajamos para que el paciente sea atendido con la mayor eficacia en el menor tiempo posible. Nunca puede ser un tiempo cero porque hacen falta pruebas, un diagnóstico y tomar decisiones, pero trabajamos desde la experiencia de la campaña de la gripe del año pasado para que contando con los recursos necesarios esas demoras  sean mínimas. Si podemos reducirlo a tres o cuatro horas sería lo ideal.
¿Sube o baja el volumen de pacientes en Urgencias?
Si comparamos 2016 con 2015 hubo un pequeño retroceso, pero ahora los datos se mantienen estables. Hay afluencia de patologías que se podrían resolver en Atención Primaria. Estamos trabajando con los otros servicios sanitarios que atienden la Urgencia para que llegue lo que tiene que llegar. Pero aunque no haya un aumento significativo de las atenciones diarias, sí que hay un aumetno de la complejidad y esto requiere otro tipo de actuación. Hay más pacientes crónicos y se requiere más tiempo.
¿La Unidad de Demencias reducirá la llega de pacientes?
Todas las actuaciones estratégicas como la apertura de unidades,  como puede ser también la del ictus. No se trata de que vaya menos gente, sino que acuda la que debe acudir. Muchos pacientes con deterioro cognitivo van a Urgencias porque se descompensan, con el estrés que les supone. Si ese paciente lo mantenemos estable reduciremos la asistencia a Urgencias. n
 

Te puede interesar