ADOLF TOBEÑA Catedrático de Psiquiatría

“Entre los humanos ricos y los animales surgió una nueva relación, donde los humanizan”

ADOLF TOBEÑA
photo_camera ADOLF TOBEÑA

nnn  La última conferencia de las Xornadas de Filosofía recayó en Adolf Tobeña, catedrático de Psiquiatría en Medicina de la Autónoma de Barcelona. Habló sobre “La agresión animal y la violencia humana”.


¿Qué diferencia hay entre  una y otra?
La violencia humana tiene su raíz en nuestros parientes más cercanos, los primates. Aún con educación la sigue habiendo, son vestigios que no desaparecerán.
¿Surge de un instinto primario?
Es más complejo. Hay violencia por supervivencia, para alimentarse o para establecer jerarquías o solucionar conflictos.
¿Dónde se sitúa la violencia social?
La propia del hombre como la generada entre clases sociales, por diferencias económicas son un poco metafóricas. A través de las palabras se pueden describir cosas muy diversas. No es esa agresividad.
¿Y cómo se controla?
No se puede, siempre está ahí. Se puede atenuar con mecanismos de contención, los frenos morales, pero pueden darse circunstancias críticas que hacen desaparecer esos recursos.
¿Cuál es la aportación de Mosterín?
Se ocupó desde la filosofía en describir una nueva realidad: Entre los humanos ricos, con las necesidades cubiertas, y los animales hay una nueva relaicón. La tradicional era de explotación del hombre al animal. ahora los protegen y le asignan derechos. Es “humanizar” a los animales.n
 

Te puede interesar