VIGO

La huelga de médicos obligó a aplazar 29 operaciones

El sindicato OMega cifra el seguimiento en  un 65% y la Xunta lo reduce al 3,5% en toda Galicia. El lunes se repiten los paros.
 

Los vecinos de Coruxo se reunieron ayer por la tarde con Almuiña y otros cargos en el hospital.
Los vecinos de Coruxo se reunieron ayer por la tarde con Almuiña y otros cargos en el hospital.
La huelga de médicos obligó a aplazar 29 operaciones

 La huelga de facultativos convocada por el sindicato OMega provocó ayer la suspensión de 29 de las 120 intervenciones quirúrgicas programadas en el Complejo Hospitalario Vigués. La protesta afectó por tanto al 24% de la programación quirúrgica. Los paros se retoman el próximo lunes.
Desde el Sergas cifraron el seguimiento de la protesta en un 3,5% en toda Galicia y reconocieron que Vigo, con un 5,7%, y A Coruña, con el 6,5%, fueron las áreas sanitarias donde tuvo mayor impacto. Por la tarde, el seguimiento se quedó en el 0,7% según la versión oficial, y esta vez Vigo y Ferrol fueron las de mayor seguimiento. La huelga también se notó en las consultas de Atención Primaria, según aseguraron padres de niños que tienen pediatra en Navia.
El balance de la huelga que hace OMega es muy distinto al de la Xunta, puesto que esta organización sindical asegura que alcanzó al 65% de los facultativos en el área sanitaria de Vigo, donde tuvo el mayor impacto de Galicia, seguido de A Coruña y a mayor distancia del área de Santiago. Desde el sindicato criticaban ayer los servicios mínimos “exagerados” que en algún caso eran del 100%.
La convocatoria de huelga se debe al "deterioro constante de su calidad por falta de recursos (materiales y humanos)", y para demandar la aplicación de la carrera profesional y del complemento específico "igual para todos los facultativos". Según el secretario xeral del sindicato, Manuel Rodríguez Piñeiro, "a pesar de que los políticos hacen alarde de que la crisis ha terminado, el  deterioro sanitario se ha incrementado”.