vigo

Hostelería, automoción, transporte y comercio, los que más contratan en Vigo

Camareros, industria de motor, transporte y comercio son las ocupaciones con más contratos en Vigo
photo_camera Camareros, industria de motor, transporte y comercio son las ocupaciones con más contratos en Vigo

Los contratos que más crecieron fueron los de sustitución por jubilación anticipada o parcial y contrato relevo.  Peones, camareros y vendedores, los más contratados.

 Los servicios y la industria son los sectores clave de la economía de Vigo y así se refleja también en la contratación que realizan, porque servicios de comidas y bebidas, fabricación de vehículos de motor, transporte y comercio al por menor son las actividades económicas que realizan más contratos en la ciudad y entre las cuatro suponen un tercio del total, según el Boletín anual del mercado de trabajo de Servicio Público de Empleo (Sepe). Las actividades de construcción ocupan el décimo puesto de ese listado.
Como consecuencia lógica, las ocupaciones más contratadas en la ciudad son los peones de industrias manufactureras, camareros, vendedores en tiendas y almacenes y personal de limpieza, así como peones de transporte de mercancías, por este orden.

Según el último Boletín anual del mercado de trabajo en Vigo del Sepe, correspondiente al año 2017, en la ciudad se realizaron 143.673 contratos ese año, que supuso un crecimiento del 8,5% y las cuatro actividades que encabezan el ránking (hostelería, automoción, transporte y comercio) supusieron 44.605 de esos contratos. Les sigue en quinto lugar el sector de la educación, las actividades administrativas de oficina, servicios a edificios, comercio al por mayor, actividades postales (que son las que más crecen) y construcción especializada.

Las actividades económicas más destacadas en la ciudad por su número de afiliados son el comercio, las actividades sanitarias, la fabricación de vehículos de motor, servicios de comidas y bebidas, comercio al por mayor y educación, que aglutinan el 43% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Vigo.
En la radiografía del mercado laboral que realiza el Servicio Público de Empleo también se constata que el grueso de contratos en la ciudad se realiza entre trabajadores con un nivel de estudios de la ESO, aunque lo que más crece es la contratación de universitarios y personas con nivel de Bachiller.
Por tipos de contrato, la mayor parte son por eventual circunstancias de la producción, seguido de obra y servicio. Según los datos registrados del último trimestre de 2018, los contratos que más crecieron en la ciudad fueron los que tienen que ver con sustitución por jubilación anticipada, jubilación parcial y contrato relevo.
El 92% de los contratos son temporales y solo el 7,3% son indefinidos.
En cuanto a las ocupaciones más solicitadas por los demandantes de empleo, ocupan los primeros puestos los vendedores en tiendas y almacenes, personal de limpieza, peones agrícolas, empleados administrativos, así como los peones de industrias y camareros. n

Te puede interesar