vigo

El hospital tiene 576 habitaciones y el 80% con camas individuales

A pie de obra el nuevo hospital tiene nombre de hotel NHV, pocos saben que es el “Álvaro Cunqueiro”.
photo_camera A pie de obra el nuevo hospital tiene nombre de hotel NHV, pocos saben que es el “Álvaro Cunqueiro”.

Las obras, con 1.100 obreros diarios, deben acabar el 24 de abril de 2015 y abre ese año

El 80% de las habitaciones del nuevo hospital tendrán camas individuales, aunque se pondrán convertir en dobles en función de las necesidades,  y todas ellas tiene ventana al exterior, incorporan un baño adaptado para minusválidos, un sofá-cama para que pueda acostarse el acompañante y una pantalla multimedia en cada cabecero en el que el personal sanitario podrá acceder a la historia clínica y los pacientes la usarán para ver la tele, el correo electrónico o navegar por internet. Son 576 habitaciones en el bloque de hospitalización, aunque habrá camas en otras zonas como las UCI , Neonatología y otra áreas. La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, visitó ayer las llamadas “habitaciones piloto”, una doble y una individual, acompañadas de altos cargos del Sergas y jefes de servicio del Complejo Hospitalario Vigués.
Preguntada por los periodistas, la conselleira confirmó que habrá las 1.465 camas previstas pero que “un hospital no se mide por camas, ahora y en el futuro se miden por la tecnología y la capacidad para realizar cirugía mayor ambulatoria”.
Mosquera recorrió las obras, en las que trabajan 1.100 personas al día y que deben estar terminadas el 24 de abril de 2015, fecha en la que termina la prórroga concedida a la concesionaria liderada por Acciona. El objetivo es abrir las puertas en el segundo semestre de 2015. Las últimas novedades son que se va a licitar ya el mobiliario clínico y que se inició la urbanización de los viales que rodean al hospital (su topónimo es Camiño Cañotais).
El arquitecto catalán Luis Vidal, que diseñó varios aeropuertos entre ellos la terminal 2 de Heathrow y otros dos hospitales españoles, desplazó a Vigo a un equipo de ocho arquitectos para seguir las obras del nuevo hospital, que tiene un perfil característico con seis velas desplegadas al viento (la zona de hospitalización) y en cuya fachada ya se puede ver la pintura prismática, que alterna el azul o el verde en función de la luz.
El bloque técnico y el bloque de hospitalización está unidos por una espina dorsal, donde están  las comunicaciones (ascensor, escaleras, informática). Cada uno de estos bloques tiene 4 plantas, y debajo del de hospitalización está el zócalo ambulatorio con las consultas externas y una gran zona ajardinada que llega hasta el río. Debajo del bloque ambulatorio están las dos plantas de aparcamiento con 4.265 plazas.

obras en el meixoeiro
La Xunta está redactando el proyecto para la reforma del Meixoeiro, que padece  filtraciones de agua y tiene varias fachadas muy deterioradas, y espera hacer las obras en verano. Cuando abra el nuevo hospital, el Meixoeiro tendrá Oncología radioterápica, una gran unidad de cirugía mayor ambulatoria, una unidad de media y larga estancia, y será “absolutamente complementario” del de Beade. n

Te puede interesar