LA APERTURA DEL ÁLVARO CUNQUEIRO

El hospital rastrea las zonas cerradas por si hay aspergillus

El Sergas mantuvo ayer un encuentro con la junta directiva de la Asociación contra el Cáncer de Vigo y la provincia para buscar una solución al aparcamiento de pago del hospital.
photo_camera El Sergas mantuvo ayer un encuentro con la junta directiva de la Asociación contra el Cáncer de Vigo y la provincia para buscar una solución al aparcamiento de pago del hospital.

Espera los resultados concluyentes de los controles microbiológicos para final de semana

El Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) espera tener los resultados de los controles microbiológicos y de calidad del aire hacia finales de semana. Ante la posibilidad de la existencia de hongos de tipo aspergillus, el centro ni confirma ni desmiente ya que asegura no tener "resultados concluyentes" y se siguen tomando muestras. "Son procesos que requieren varios días para los cultivos y se repiten las pruebas",  según indican fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas)
El gerente del área sanitaria de Vigo descartaba ayer especular con esta opción y apelaba a la prudencia. Félix Rubial, en una entrevista en Radio Galega, volvía a tranquilizar a las personas que en estos momentos están ingresadas en el HAC ya que las áreas que están abiertas "cuentan con todas las garantías de seguridad tanto para pacientes como trabajadores". Con respecto a las que están pendientes de apertura (las zonas críticas), indicó que "no se abrirán hasta que no tengan idénticas garantías". 
El Sergas decidió la semana pasada paralizar el traslado al Álvaro Cunqueiro hasta no tener los resultados de los controles de calidad ambiental en las áreas quirúrgicas, las urgencias, la UCI (de adultos, pediátrica y neonatal) y el área materno-infantil que iban a llevarse a Beade estos días. Ayer lunes estaba prevista la primera operación en el Álvaro Cunqueiro y el 3 y 4 de septiembre se iban a cerrar las urgencias del Hospital Xeral y del Meixoeiro, pero seguirán unos días más ante la falta de los resultados de controles microbiológicos en el HAC. 
Ayer, el diario digital www.gciencia.com publicaba la presencia en el nuevo hospital de colonias de aspergillus, el tipo más común de hongo. Precisamente un brote de aspergillus ocasionó en 1998 la muerte a seis pacientes del Meixoeiro y en verano de 2012, su presencia obligó a cerrar una planta en dicho hospital. En ese caso, hubo dos fallecimientos, pero no se llegó a establecer relación directa entre las muertes y el hongo.n

Te puede interesar