vigo

El hospital Álvaro Cunqueiro tendrá que pagar el IBI: 900.000 euros

n n n Entre las decisiones que tomó ayer la junta de gobierno del Concello de Vigo estuvo la de retirar la exención del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) al hospital Álvaro Cunqueiro por ser "de propiedad privada", argumentó el alcalde, Abel Caballero.
Caballero explicó que el Álvaro Cunqueiro "tiene que pagar el IBI en su totalidad, porque es un hospital de propiedad privada", y cuantificó en 900.000 euros la factura que le corresponderá abonar.
Esta medida no se extenderá a los centros de atención primaria del Sergas en la ciudad, que mantendrán las exenciones.
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, consideró que con la decisión de cobrar el IBI al Hospital Álvaro Cunqueiro en 2019, el gobierno de Vigo no sigue "el camino del acuerdo, sino de la imposición y de poner dificultades al servicio público más sensible e importante y que los ciudadanos valoran con nota alta", la sanidad.
Así lo trasladó durante un acto celebrado ayer en Gondomar, en respuesta a la decisión acordada en la junta de gobierno local del Concello de que en 2019 el Cunqueiro tendrá que pagar 900.000 euros de IBI, "porque es de propiedad privada".
Vázquez Almuíña incidió en que el Cunqueiro forma parte de un complejo hospitalario "modélico a nivel nacional", en el que se están "mejorando servicios continuamente". "Desgraciadamente, desde el Ayuntamiento de Vigo no hemos tenido ninguna facilidad en todo el desarrollo de esta infraestructura sanitaria, sino todo lo contrario", sostuvo.
En este sentido, consideró que el cobro del IBI es "una actitud que va en contra del hospital", y que además "va en la línea contraria al resto de ayuntamientos de Galicia", donde "todos están llegando a acuerdos donde hay exención del IBI, tanto en los municipios pequeños como en los grandes".
"No lo entendemos, pero desgraciadamente hay una forma de actuar desde hace unos años siempre en esta línea de poner obstáculos a la labor de los servicios públicos, y especialmente del servicio sanitario", censuró.
Sobre esta decisión, el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, manifestó que "el alcalde demuestra que la sanidad pública ni le interesa ni le importa. Cuestionar ahora que el hospital sea público parece un sarcasmo y un insulto a todos aquellos ciudadanos que utilizan el hospital como lo que es, un hospital público", señaló. n

Te puede interesar