VIGO

Hormigueros, panales y lemures

Uno de los lemures anillados que llegará desde el parque de Valencia al zoo de Vigo.
photo_camera Uno de los lemures anillados que llegará desde el parque de Valencia al zoo de Vigo.

El zoo ya ha planteado su oferta renovada que no pasará por la ampliación de sus instalaciones sino contar con nuevas dotaciones: hormigueros, panales, lemures y huevos  prehistóricos saltan a escena.

El zoo dispone de unos 5.000 metros cuadrados sin utilizar que en varias ocasiones se planteó para recrear una sabana africana con varias especies conviviendo en un régimen de semi-libertad. Pero dicha propuesta ha sido archivada, en parte por los problemas legales con la comunidad de montes de Teis, que ha ganado la propiedad del suelo, pero no del recinto, en un pleito todavía sin resolver. Según señalaron en la concejalía de Medio Ambiente la previsión no es crecer "sino seguir desarrollando el proyecto educativo". En esta dirección, el nuevo programa se basa en incorporar atractivos. Dos de ellos ya están visibles, el mariposario, con una media de 80 ejemplares, donde ya se crían las mayores del mundo, y los linces rojos, ya aclimatados a su nuevo recinto.
Los siguientes inquilinos serán los lemures, un grupo de siete del tipo de cola anillada. Se trata de un grupo familiar que procede del zoo de Valencia y ocuparán la renovada instalación de los primates. Está previsto su llegada en diciembre después de los controles veterinarios y la tramitación de la documentación de transportes. Los lemures, que se han hecho muy populares por películas de animación, son primates -por tanto, lejanamente emparentados con el hombre- naturales de Madagascar, y viven en grupos integrados por varios adultos de ambos géneros y  jóvenes. Como en muchas especies existe una jerarquía entre los individuos de cada clan, y las hembras son dominantes sobre los machos. Prometen convertirse en una atracción en el parque de A Madroa.
Finalmente, también se prevé otro espectáculo muy curioso mediante la instalación de un panal de abejas y un hormiguero, que permitirán contemplar directamente las actividades de estos insectos sociales, de gran relevancia desde el punto de vista ambiental. El zoo prevé que hormigas y abejas cuenten con su instalación preparada durante el primer trimestre de 2015. n

Te puede interesar