UN AÑO DE LA OLA DE INCENDIOS

Homenaje público a los vecinos de Chandebrito

Chandebrito fue escenario del homenaje en el que se inauguró la escultura "Monte no Queimado".
photo_camera Chandebrito fue escenario del homenaje en el que se inauguró la escultura "Monte no Queimado".

Concello de Nigrán, Comunidade de Montes y Asociación O Castro organizaron el acto en el Bosque da Memoria

nnn El Concello de Nigrán, Comunidad de Montes de Chandebrito y la Asociación de Vecinos O Castro organizaron ayer en la parroquia un acto de homenaje en el primer aniversario de los incendios que arrasaron el entorno y causaron dos víctimas, Angelina y Maximina.
La celebración comenzó a las siete de la tarde en el entorno del Bosque da Memoria, una reforestación realizada hace meses detrás del Castro de Chandebrito y donde se instaló una carpa ante la posibilidad de lluvia.
Los actos incluyeron un reconocimiento público a los vecinos y a las entidades que colaboraron durante y después de la catástrofe, tanto el día de los incendios que fue hoy hace un año como después de la catástrofe ambiental.
 Además, se descubrió una escultura conmemorativa realizada por el colectivo artístico "Arte no Queimado", que   nació la raíz de los fuegos, y se presentaron proyectos medioambientales concretos para la zona.
A continuación hubo un magosto popular y música a cargo del reconocido gaiteiro y compositor Xulio Lorenzo y el guitarrista Diego Bea junto al grupo de gaitas O Castro de Chandebrito.
La jornada remató con la proyección en directo del programa "Volando Voy" de Jesús Calleja, que fue grabado en el Val Miñor a tenor de los incendios y que prestó especial atención a la parroquia.

unión y fraternidad
Fue, según el alcalde Juan González, "un acto en positivo, donde poner en valor la nueva concienciación medioambiental y el sentimiento de unión y fraternidad surgida en las parroquias de Camos y Chandebrito después de la catástrofe" y también "un acto para el recuerdo de las dos vecinas de Chandebrito que perdieron la vida en ese día, Angelina y Maximina", señaló el regidor.
Finalmente, si la climatología lo permite, el Concello de Nigrán tiene previsto organizar hoy día 15, en el propio aniversario de los fuegos, una andaina por el futuro parque forestal Taboas-Os Matos, entorno que también fue devastado por el fuego.
Recordar que en Chandebrito sólo sobrevivieron 2 hectáreas del total de 232 de monte comunal y en Camos 20 hectáreas del total de 370 que existen en la parroquia nigranesa. n

Te puede interesar