FESTA DA RECONQUISTA

Autoridades y ciudadanos, unidos en el homenaje a los héroes locales

El alcalde Abel Caballero y el subdelegado de Defensa, Ángel de Miguel Campos hicieron la ofrenda floral ante el conjunto escultórico de los héroes de la Reconquista.
photo_camera El alcalde Abel Caballero y el subdelegado de Defensa, Ángel de Miguel Campos hicieron la ofrenda floral ante el conjunto escultórico de los héroes de la Reconquista.

La Praza da Independencia acogió un año más el acto institucional con la ofrenda floral por el Día da Reconquista

nnn  Con música y baile tradicional de la Escola Municipal de Danza, bajo la dirección de Polo, comenzó el acto institucional por el Día da Reconquista. Autoridades y ciudadanos acudieron ayer a la cita anual para rendir homenaje a los héroes locales que lograron expulsar a las tropas francesas en 1809. Tal y como recoge la placa en la escultura conmemorativa que preside la Praza da Independencia, éstos fueron “el Abad de Valladares; Carolo, el marinero de O Berbés; Cachamuiña; Pablo Morillo; Cayetano de Lima Tenreiro Montenegro; el teniente portugués Almeida y los demás combatientes por la libertad de la patria”. Abel Caballero y Ángel de Miguel Campos, subdelegado de Defensa en la provincia, colocaron la ofrenda floral a los pies del conjunto escultórico, encargado a Julio González Pola en 1909, con motivo del primer centenario de la victoria, la primera de toda España, ante el ejército de Napoleón.
En el palco presidencial, junto al alcalde se situaron los concejales socialistas de gobierno local (a excepción de Chus Lago que se encuentra de expedición atravesando un glaciar canadiense) y los ediles populares, Elena Muñoz, Marian García y Miguel Fidalgo. Además, entre los invitados se encontraba el Valedor do Cidadán, Luis Espada; la subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz; la cónsul de Argentina, Silvina Isabel Montenegro o el ex-alcalde, Manoel Soto. También acudieron representantes del mundo militar como el ya nombrado subdelegado de Defensa; el capitán de la Comandancia Naval, Gonzalo Díaz Río; Antonio Salas y José Benito, capitanes de la Guardia Civil; Manuel Teijeiro, comandante del Cuerpo Nacional de Policía y el intendente de la Policía Local,  Francisco Martínez.
Victoria Besada, directora del Instituto Oceanográfico de Vigo, Medalla da Cidade 2017, asistió a la ceremonia junto a la pregonera, Belén Rubio, decana de Ciencias do Mar, que volvió a hacer lectura del bando de A Reconquista: “Debemos seguir luchando por las cosas fundamentales, por las que hemos luchado y que son justas, entre ellas la investigación de calidad de nuestra tierra, de nuestro mar, con entusiasmo, con dedicación; es el mensaje que heredamos de los vigueses desde 1809; ¡Por Vigo y por su futuro!”.
En su intervención, Caballero recalcó la importancia de la historia local comenzando por la Antigüedad, “cuando se convirtió en un Emporium, donde confluían los comerciantes”, apuntó, aunque sin hacer referencia a la exposición del Verbum donde se expone los hallazgos que demuestran estos contactos. Recordó los vestigios románicos como el templo de Santa María de Castrelos o el tímpano de la anterior Colegiata, cuya replica acaba de colocarse en la iglesia del Casco Vello: “El original ocupará su lugar algún día, pero por ahora tenemos su recuerdo”, afirmó. Insistió en su compromiso  adquirido con el Campus do Mar en la ETEA y afirmó que “en la revolución que está asumiendo esta ciudad cualquier idea es buena”. La banda de música de Valadares puso el toque ceremonial con la interpretación del himno de Galicia y el de España.
Coincidiendo con la festividad local, la Delegación Territorial de la Xunta envió un comunicado, criticando al Concello por no invitarlos a los Vigueses Distinguidos.n

Te puede interesar