VIGO

El hogar San Rafael cumple 75 años atendiendo la diversidad

Celebraron el día de su patrón creando una cápsula del tiempo y la exhibición de bomberos

La exhibición de los bomberos es uno de los momentos más esperados por los usuarios y los familiares.
La exhibición de los bomberos es uno de los momentos más esperados por los usuarios y los familiares.
El hogar San Rafael cumple 75 años atendiendo la diversidad

El Hogar San Rafael cumple este año 75 años desde que abrió por primera vez sus puertas en Vigo. Una efemérides que ayer fue recordada durante los actos que todos los años se organizan con motivo de  la celebración de San Juan de Dios, patrón de la institución y de los bomberos. Y es que desde hace años una dotación del parque central de Teis se acerca hasta esta institución en la que se presta atención a personas con diversidad funcional para hacer una demostración con el coche escalera, uno de los momentos más entrañables y esperados de la jornada festiva, llegando a formarse una larga cola para poder subir en la cesta de la escalera y tirar caramelos a los asistentes. 
Además, ayer se procedió a crear una cápsula del tiempo, que será enterrada en el jardín y que sólo será abierta el 8 de marzo de 2043. Esta iniciativa servirá para dar testimonio de la realidad actual del centro y de la ciudad. Entre otros, esta la cápsula contiene fotografías de la institución; trabajos realizados por los usuarios del San Rafael; objetos vinculados con la actualidad, tales como periódicos o un cd con música; una camiseta del RC Celta de Vigo firmada por la plantilla del primer equipo; un casco de los bomberos; un catálogo de la exposición del Pergamino Vindel, depositado por Ignacio López-Chaves; y un libro de fotos de las Islas Cíes, cedido por el Ayuntamiento.
Durante el acto, José Antonio Atienza, director gerente de HC San Rafael, destacó que “en estos 75 años nuestro centro ha pasado de ser  un  hospital que atendía a  niños  aquejados  por  las  secuelas  de  la poliomielitis a ser una entidad de referencia en Galicia en la prestación de servicios de carácter asistencial. Esperamos que en el futuro esta labor continúe y podamos seguir dando respuesta a las necesidades de las personas con diversidad funcional”. El Hogar Clínica San Rafael es el único centro en Galicia de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios. Se trata de un centro de atención a personas con diversidad funcional y de rehabilitación, que tiene carácter asistencial, promovido para la prestación de un servicio público con gestión privada, sin ánimo de lucro.